Hace poco leí el libro Dinero Feliz, escrito por Ken Honda. Ken es un autor ‘Best Seller’ japonés que ha publicado más de 30 libros en relación a la felicidad, el dinero y la educación financiera.
Por Nicolás Grupe
Uno podría llegar a pensar: “otro libro más de educación financiera como Padre rico padre pobre o Piense y hágase rico”, pero a mi me llamó la atención ya que era un libro de educación financiera desde el punto de vista de un japonés, una cultura muy distinta a la nuestra. Quería saber cuál era su mirada y qué pensaban ellos respecto al dinero. Es por eso que le dí una oportunidad. Cabe aclarar que es un libro difícil de conseguir acá en Argentina, tuve la suerte de que mi hermana viajaba de Estados Unidos y me lo trajo en inglés – de paso practicaba un poco.
El autor plantea que en el mundo hay ‘dinero feliz’ y ‘dinero infeliz’. El dinero infeliz es aquel que se transacciona con energía negativa, como cuando alguien te paga algo con mala gana y te tira el dinero, cuando uno paga las cuentas y se queja diciendo “no puedo creer que tenga que pagar esto”. En cambio, el dinero feliz es aquel que al comprar algo trae felicidad, ya sea a vos o a otros. Por ejemplo, cuando pagas un viaje o una rica cena en un restaurante una cena con tu familia o cuando compras un regalo para un ser querido.
Cada vez que recibís dinero este trae una energía, ya sea positiva o negativa, la buena noticia es que vos podes cambiar esa energía. El autor afirma que para atraer más ‘dinero feliz’, y que este te traiga abundancia y alegría, lo que hay que hacer es decirle ‘ARIGATO’ – gracias en japonés – a tu dinero, tanto cuando gastas como cuando te ingresa, frenate un momento y agradecé que ese dinero entra a tu vida y también agradecé cuando estés pagando, agradecele que tenés el dinero para comprar eso. Esto va a crear una corriente de felicidad y el dinero, como entidad, va a querer pasar a través tuyo ya que cuando lo hace es agradecido.
Este concepto, que era algo nuevo para mi, al principio me pareció raro, pero decidí aplicarlo de todas formas. No solo uno empieza a ser más consciente del dinero que entra y sale al tener que agradecerlo, y esto de por sí hace que más dinero ingrese a tu vida incluso de maneras que no habías imaginado, sino que pronto empezás a ser más agradecido en los demás aspectos de tu vida, concentrándote en lo que tenés y no en lo que te falta.
Recomiendo este libro sin dudas para poder mejorar tu relación con el dinero, poder concentrarte en generar dinero feliz y darte cuenta que cuando uno hace lo que realmente ama y sirve a los demás, el dinero encuentra la forma de llegar a tu vida, siempre y cuando le digas ARIGATO.