Rosario en Argentina, Carolina en Brasil y Atenas en Grecia son algunas de ellas. Hay muchas conocidas y otras no tanto pero vamos con seis de las más notables:
Rosario (Argentina)
Aproximadamente a 3 horas en auto de Buenos Aires y 4 horas de Córdoba, Rosario es una parada imperdible en un viaje de ruta por Argentina. La ciudad lleva su nombre en honor a la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, uno de los puntos turísticos de la zona. Rosario combina una atmósfera juvenil, debido a su carácter universitario, ubicada a orillas del río Paraná. El Balneario La Florida es otro destino turístico imprescindible: una playa de agua dulce con todas las comodidades.
Carolina (Maranhão, Brasil)
La ciudad de Carolina, ubicada en el estado de Maranhão, lleva este nombre en homenaje a la primera emperatriz de Brasil, Carolina Leopoldina, esposa de D. Pedro I. La localidad cuenta con alrededor de 25 mil habitantes y está cerca de la frontera con el estado de Tocantins. Lo que llama la atención en Carolina es la belleza natural del lugar, que cuenta con cascadas y sitios ecológicos y arqueológicos. Carolina también es una opción como punto de partida para la Chapada das Mesas, uno de los parques nacionales más nuevos de Brasil, creado en 2005.
Atenas (Grecia)
La capital de Grecia recibió el nombre de Atenas en honor a la diosa Atenea, una divinidad de la mitología griega conocida como la diosa de la sabiduría. Una curiosidad sobre la historia y los mitos del país es que la antigua Grecia vivía bajo un régimen de estrictas y rigurosas reglas patriarcales, sin embargo, las mujeres de esta época son figuras de alto rango en términos de religiosidad y jerarquía, que desafiaban cualquier tipo de opresión. Hoy en día, la ciudad es ampliamente reconocida por albergar la Acrópolis y el Partenón, dos construcciones antiguas e icónicas de la cultura y la historia de la región.
Charlotte (Estados Unidos)
La ciudad de Charlotte es la más poblada de Carolina del Norte y se encuentra en el Condado de Mecklenburg, uno de los 100 condados del estado. Su nombre tiene su origen en la princesa Carlota, en homenaje al pueblo alemán, lo que también justifica el apodo de «Queen City» (Ciudad Reina). Esta refinada metrópoli cosmopolita es famosa por ser el epicentro de las carreras de NASCAR y por albergar la sede de este deporte, pero también ofrece otras aventuras, como el parque de diversiones Carowinds o el museo Discovery Place Science and Nature.
Siena (Italia)
Aunque el nombre de esta ciudad no hace referencia a figuras femeninas históricas, es una inspiración para muchas madres modernas que dan a luz a hijas mujeres. Se cree que el origen del nombre Siena proviene de una palabra en inglés que significa «rojo anaranjado». Ubicada en la región de la Toscana, Siena es una de las ciudades medievales más conocidas y visitadas de Italia. Conocida por su impresionante arquitectura, posee un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un complejo que integra algunos de los principales puntos turísticos: la Catedral de Siena, la Biblioteca Piccolomini y el Museo dell’Opera del Duomo.
Victoria (Australia)
El estado de Victoria, en Australia, lleva el nombre de la reina que gobernó el Reino Unido e Irlanda entre 1819 y 1901. Colonizada por ingleses, su capital es la ciudad de Melbourne, considerada desde 2023 el área urbana más poblada del país. Melbourne es uno de los puntos de la famosa Great Ocean Road, una carretera costera de unos 240 km de longitud, considerada una de las rutas de viaje más famosas de Australia.