Esquina se une al Equipo Argentino de Volteo, liderado por Yanina Álvarez, para traer a la contemporaneidad dos mundos aparentemente opuestos. El desfile de la nueva colección Otoño-Invierno 2024 se dará en el marco de Designers BA, la plataforma de diseño de autor latino más relevante del país, y encuentra lugar en el Club Hípico Argentino, institución social y deportiva ecuestre fundada en 1909, considerada la Catedral Hípica del país. El evento propone tres instancias de diálogo con la disciplina del volteo, especialidad ecuestre de alto rendimiento que mezcla entre gimnasia y ejercicios artísticos sobre un caballo galopando en círculo. Dicha práctica es uno de los eventos competitivos más reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional, distinguido por la peculiaridad de lograr un desempeño acrobático al galope de un caballo.
La colección Otoño-Invierno, inspirada en una Alicia en las pampas de las maravillas adormilada en los vapores húmedos de las horas en el campo entre caballos y gallinas en su estancia de ensueño, casi sin poder vislumbrar la diferencia entre la fantasía y la realidad de la vida rural en la que estaba inmersa un dia se encuentra expuesta y cautivad al vértigo de Buenos Aires y no puede regresar. La colección está diseñada por los co-directores creativos de la marca Josefina Roveta y Beto Romano. Se interpreta el patrimonio nacional sin solemnidad y con irreverencia, una exploración de la tradición en un país definido
por su constante evolución y crisis de identidad. Esquina navega a través de las complejidades de la sociedad argentina, abrazando las contradicciones y desdibujando las líneas entre el pasado y el presente, la alta y la baja cultura, el lujo y el artificio.
Entre siluetas extravagantes con volados desmesurados y frunces rebeldes, loops de lentejuelas, prints que reproducen la soguería criolla, herraduras que se cuelan en vestidos y monedas que aluden a las ornamentaciones habituales en la gauchesca; la colección entreteje los contrastes sociales y la multiplicidad ecléctica de capas culturales que definen las raíces de Argentina, invitándonos a repensar nuestras percepciones y aceptar la naturaleza siempre cambiante del patrimonio cultural. Una de las grandes novedades de la colección es el lanzamiento de la línea Esquina Genderless, incorporando estilos para dandys gauchos arrabaleros que se atreven a galopar en la ciudad. Además, se integró un novedoso
tratamiento del eco-cuero que permite realizar un peculiar relieve con el logo de la marca en diferentes prendas como bermudas, camperas y pantalones.
Sobre Esquina:
Esquina no es solo una marca ready-to-wear, es una plataforma para colaboraciones y encuentros que deconstruyen hábilmente el patrimonio material y simbólico argentino con un toque kitsch y humorístico. Encuentros de materiales disímiles, que invierten lo alto y lo bajo, el margen y el centro que parecen repetir que no todo lo que brilla es oro. La marca equilibra intrincadamente la redefinición y preservación del patrimonio artesanal argentino, encontrando un guiño nostálgico a una cultura pop del norte extranjero.
Esquina se compone de un equipo multidisciplinario de diseño basado en Buenos Aires, formado en el Instituto Francés de la Moda en París. Este se pone al servicio de valorizar las fuentes de los saberes artesanales de nuestro país integrándose en las colecciones a nivel <productivo pero sobre todo dando protagonismo a los conservadores de estos oficios concebidos como joyerías neo-criollas para exportación.
Créditos:
Locacion: Club Hipico Argentino
Dirección e idea original: Josefina Roveta
Producción creativa y ejecutiva: Azar producciones, Patricia Dominguez, Josefina Roveta , Florencia de Maio,
Sound design: Tato Estrada
Equipo argetino de Vaulting: Yanina Alvarez, Natasha Arrizabalaga, Daniela Bressan
Estilismo: Josefina Roveta, Beto Romano, Adrian Sosa, Florencia de Maio, Francisco Guiot
Agradecimientos: Chachingo, Aiello y Mas Vale
www.esquinaesquina.com Ugarteche 3349, Segundo piso
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