El grupo se mantiene firme en su compromiso incansable de crear conciencia e impulsar la investigación, la educación y los servicios médicos a través de más de 60 organizaciones en todo el mundo.
A casi 30 años de la cruzada que inició Evelyn H. Lauder (vicepresidenta de la compañía), todas sus marcas a nivel mundial se unen por la campaña de concientización contra el cáncer de mama, el programa corporativo de impacto social más grande de la compañía. Este año, el foco está puesto en la importancia del autoexamen y los chequeos médicos para la detección temprana.
Un cáncer de mama detectado a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de ser curado. Luego de un 2020 marcado por la pandemia donde bajaron considerablemente las consultas médicas, la compañía se une a la campaña para reforzar la importancia de retomar los controles médicos anuales.
Como cada año, The Estée Lauder Companies vuelve a apostar por la donación de la ganancia obtenida por la venta de productos héroes de las distintas marcas del grupo durante todo el mes de octubre. La compañía trabaja en conjunto con Juleriaque con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a MACMA, la fundación que brinda apoyo a pacientes que atraviesan la enfermedad, para ofrecer mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica. Las marcas que participan este año son: Estée Lauder, Clinique, Bobbi Brown, MAC Cosmetics y Tom Ford Beauty.
Además, por cada vez que un usuario de las redes sociales utilice los hashtag #TimeToEndBreastCancer y #ELCDonates y arrobe a @esteelaudercompanies, la compañía donará 25 dólares a Breast Cancer Research Foundation.
A las clásicas iniciativas de donación y concientización, se las acompañará con una acción en redes sociales en la que se refuerce el mensaje de hacerse el autoexamen. Reconocidas personalidades del ambiente artístico participarán de la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana y dar un mensaje de esperanza.
La historia del listón rosa y la BCRF
Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama en 1992, Evelyn Lauder co-creó y usó por primera vez el listón rosa, hoy símbolo característico de la lucha contra el cáncer de mama. La elección del color rosa tuvo que ver con que, en aquel entonces, era un tono con el que se identificaba a la mujer, pero además transmitía una sensación de salud y bienestar. La insignia del lazo dio fuerza y visibilidad al objetivo principal de la campaña: fomentar la prevención, el tratamiento y la detección temprana del cáncer.
Al año siguiente, Evelyn fundó la Breast Cancer Research Foundation (BCRF), la organización sin fines de lucro contra el cáncer de mama mejor calificada en EE.UU. dedicada a financiar las investigaciones más prometedoras del mundo. Las becas de investigación que abarcan todo el proceso de investigación del cáncer de mama: desde la biología básica de cómo las células sanas se estropean y se vuelven cancerosas, hasta el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y nuevos tratamientos, pasando por la investigación para mejorar la calidad de vida de las pacientes durante y después del tratamiento.
En todo el mundo, la campaña ya ha recaudado más de u$s 99 millones destinados a la investigación, educación y u$s 80 millones a becas de investigación.
El cáncer de mama en Argentina
Fuente: INC (Instituto Nacional del Cáncer)
Qué es y cómo prevenirlo
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno que se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
Si bien la enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años, es fundamental realizarse los chequeos médicos a partir de los 20 años y una mamografía anual a partir de los 40. Además, se recomienda realizarse un autoexamen mamario mensualmente y ante cualquier duda acudir a los profesionales de la salud.
Algunos factores que disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad son: peso saludable; no tomar alcohol ni fumar; realizar actividad física periódicamente.
Al igual que el año pasado, The Estée Lauder Companies convocó en Argentina a distintos socios estratégicos como Juleriaque, IRSA, Alló Martinez, SportClub, Ledesma Caloso, Cerini, Duhau Patisserie y Cuida Las Lolas para darle mayor visibilidad a la campaña.