POR CONSTANZA MONFERINI ZAPIOLA @cotimonferini.
Critica Nº 1
La psicopatía ARRIBO en nuevas mentes criminales y con un dejo vulnerable en su protagonista.
La nueva temporada de Mindhunder llego a Netflix con otro eje de significación: David Fincher transgrede parcialmente la ambición empática y psicológica de los diálogos, para adentrarse en la búsqueda de la resolución de los asesinatos.
MUNDHUNDER, SEASON 2. EEUU (2019). NETFLIX.
Es cierto que todo producto audiovisual, es una unidad de sentido capaz de ser comprendida por el espectador. Pero tal comprensión, deviene de códigos que denotan la configuración de un lenguaje narrativo propio del director.
En este sentido, David Fincher lleva a cabo una nueva disposición en la confirmación del relato. Es verdad, que el fuerte del director de Perdida (2014), es interpelar al personaje para luego interrogar al espectador. Pero en esta nueva etapa, el director se permite nuevas estrategias narrativas en el eje de la nueva temporada de Mindhunder.
Si bien, mantiene su estética y su calidad técnica, deja de lado el principal motor que Fincher mantenía en velo: ¿El Agente Ford comprende la mente psicópata? ¿Es capaz de mantenerse apático? La respuesta concluye en una vulnerabilidad emocional por parte del protagonista. Por ende, la evolución de Ford recae netamente en la búsqueda de un equilibrio en su salud mental, frente a los niveles de stress que denota su labor.
Pero Fincher, es astuto al detectar que esta nueva línea narrativa, no es suficiente para mantener una nueva temporada. Por eso, recambia el director en La Unidad de Conducta del Comportamiento, incorpora una investigación de asesinatos de niños en Atlanta (basado en acontecimientos reales) y acentúa una mayor participación dramática de Bill Tench.
Éste último, al ser un personaje discreto, su desarrollo se apoya en las bandas de sonido tanto ambiente como de ruidos. Es impresionante, como el sonido se permite narrar por sí sola, a tal punto que no redunda con la imagen. Imagen y sonido van por distintas vías, pero con un fin en común: renunciar a la ambición de los diálogos como una única fuente de información.
Por eso, afirmo: Fincher evoluciona en esta temporada y en su paso por la pantalla chica.
PUNTUACION: 7.5/10.
Critica Nº 2
LO NOCTURNO, ES LO VIOLENTO Y LO OCULTO.
El abalado segundo film de Tom Ford, arriba a Netflix representando en pantalla el reflejo emocional desamorado y el desencanto de una mente en plena catarsis.
ANIMALES NOCTURNOS. EEUU (2016). NETFLIX.
POR CONSTANZA MONFERINI ZAPIOLA. Instagram: @cotimonferini.
Como bien sostienen Casetti y Di Chio (1994), el cine es un lenguaje que debe ser desmenuzado como un simple texto. Descomponer y recomponer los principios de su construcción, se torna como el único método viable que cuenta el espectador para poder comprender este film.
Es necesario no olvidar que el multipremiado largometraje, que pasó sin pena y sin gloria por las salas argentinas, está basado en el libro de Austin Wright: Tony and Susan (1993). Pero Tom Ford, director y co-guionista, va más allá del suspenso que pretende su original autor. Por medio de los flashback, incurre sobre la psiquis más oscura de Susan (interpretada por Amy Adams), una vacía y consagrada galerista de Los Ángeles; quien recibe la novela inédita de Tony (Jake Gyllenhaal), su ex marido, al que no ve desde que se divorció. Pero entre lecturas, la novela no sólo cuenta la historia de una familia de Texas perseguida por un auto…
Claramente, el director indaga sobre los contraste que resaltan el relato con el fin de incomodar al espectador. Ford, es polémico, permitiendo una disputa en el espectador en base a sus propios valores y principios. Y esto, se sostiene desde composición de los planos, la puesta en escena y la dirección de actores a través de la violencia explícita e implícita de lo dicho y lo no dicho. Más bien, el film actúa como analogía de principio a fin.
Por eso Ford, plantea la yuxtaposición de los distintos mundos que conlleva el guion, a saber lo real y lo ficticio. Por eso, deviene el uso necesario del método Casetti y Di Chio: fragmentar, componer y comprender ¿Pero qué exactamente? ¿La pobreza humana que mostro Susan durante su primer matrimonio y que desahoga Tony a través de su escrito?
Repito: fragmentar, componer y comprender.
PUNTUACION: 8.5/10.