IDENTIKIT, una colección que muestra cultura, identidad nacional y originalidad Francisco Ayala presentó su colección otoño-invierno 2024 en la 62° edición de Argentina Fashion Week, que se realizó en el Hipódromo Argentino de Palermo. La nueva línea del reconocido diseñador argentino lleva el nombre IDENTIKIT, y es una forma de poner en valor la excelencia de la materia prima nacional.
La colección nace desde géneros tejidos con fibra de llama y es una puesta en valor de la excelencia de las materias primas Argentinas. IDENTIKIT se define por diseños y colores exclusivos, que son el resultado de la alianza del diseñador con Manos Andinas.
Cómo cada nueva colección de Ayala, el trabajo rescata materias primas autóctonas como la fibra de llama, lana merino y algodón. Siempre se tratan de colecciones 100% Industria Nacional con trazabilidad social, cultural y ambiental. En otras palabras, una nueva puesta en valor y originalidad.
La paleta de colores de IDENTIKIT
Las primeras tonalidades que rápidamente resaltan en la colección son el rojo (coral y cabernet) y el verde pistacho. Deslumbran el amarillo maíz, el gris hielo, chocolate, y azul marino. Para cerrar, juegan el bordó naranja y crudo lisos y combinados entre sí. La colección IDENTIKIT de Francisco Ayala muestra distintas caras. Hay abrigos que nacen de prendas precolombinas de formato cuadrado como el poncho o el unku, que son realizados en fibra de llama. Se suman, vestidos que incorporan piezas de fieltro y admiten distintos usos.
Asimismo, aparecen las figuras geométricas como inspiración. Por ejemplo, en vestidos envolventes que rematan con triángulos en las mangas, en el escote, y en la cola. Y lo circular, que se une a la partida y aparece en cuellos, apliques y en los maxi lunares.
Finalmente, el trabajo en fieltro nuno de la artista textil Susana Larrambebere se destaca en el traje de novia para el que creó el género. Metros y metros de tul con lunares de distintos tamaños destacan.
Los accesorios que se pudieron ver en el desfile fueron realizados por Byzance para cada prenda. Utilizando materiales como la alpaca bronce y cristales. Los tocados, como ya es una tradición para el diseñador, fueron confeccionados por Fabiana Pojatti, y recrean antiguos tocados precolombinos con los materiales naturales de la colección.
Sobre Francisco Ayala
La marca Francisco Ayala se inicia en 1999 con la apertura de su local estudio de Riobamba 1224, Recoleta. Desde esa fecha presenta dos colecciones por año en Argentina Fashion Week, Buenos Aires Alta Moda, Colombia Fashion Week y Milano Moda, entre otros.
Actualmente es Presidente de la Cámara Argentina de la Moda. Y presidió el 1° y 2° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño CILAD 2021 con más de 75 expositores y 1.000 participantes de los países de Latinoamérica y España que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Trabaja en la identidad de la moda argentina desde su primera colección. El concepto ReDiseño Precolombino, la utilización de la iconografía de las distintas culturas precolombinas argentinas, y el empleo de distintas técnicas artesanales como el tejido en telar y el fieltro son sellos característicos de su trabajo. Sumado a la pintura a mano de las telas.
En la actualidad diseña colecciones junto a Manos Andinas (Catamarca). Por lo que es sus trabajos rescata materias primas autóctonas como la fibra de llama, lana merino y algodón.
Es decir, presenta colecciones 100 % Industria Nacional con trazabilidad social, cultural y ambiental.
Los diseños de Francisco Ayala son, en el mundo de la moda, una referencia del diseño con identidad argentina y ha representado al país en muchas ocasiones; tanto por su trabajo en la moda como por los vestuarios que ha realizado. Por ejemplo, para televisión: “La noche del 10” de Diego Maradona Canal 13; “Grandiosas”; “Generación Pop”; y “Mirtha Legrand”.
En cine; “Soy Sola”; y “Divorcio” de Julio Iglesias. En teatro: “Vengo por el aviso” de Norma Pons; “La Loba” de Libertad Leblanc; y “Casi Angeles” en el Gran Rex. Para danza, ha realizado vestuarios para las compañías de ballet más importantes de la Argentina y del mundo como el Ballet Folclórico Nacional “Juan Moreira”, el American Ballet Theatre, el Ballet Metropolitano “Tangos del Plata”, y el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre muchos otros.