¿Que es el hambre emocional? @aloha.habitosaludables nos dejá algunos puntos a tener en cuenta en la siguiente nota.
Muchas veces comemos sin tener sensación de hambre o poco después de haber hecho una comida, motivados por emociones del día o del momento, como estrés/ansiedad/aburrimiento/frustraciones/etc., y optando en muchos casos por opciones poco saludables y, normalmente, en cantidades de excesivas. Ésto se conoce como “hambre o atracón emocional”.
Es diferente al hambre real o fisiológico, y suele aparecer o remarcarse en momentos puntuales de la vida, como por ejemplo pasar la cuarentena encerrados y aislados. Para muchas personas, éste acto es imperceptible. En general no aparece de repente, ya que la mayor parte de las veces tiene un origen psicológico, por tanto, si notamos que situaciones así persisten o suceden a menudo, es aconsejable consultar a un/a psicólogo/a y luego a un nutricionista.
El problema, es que frente a estas situaciones a la persona no se le ocurre salir a correr o distraerse o comer saludable, sino ir al kiosco y comprar un chocolate. La relación de la comida con el placer es inmensa, como por ejemplo, cine y pochoclos, reuniones con amigos y cenas/bebidas alcohólicas, fines de semana y el famoso dicho de “me comí todo”.
Los alimentos aumentan los niveles de glucosa en sangre y ponen en funcionamiento la secreción de sustancias químicas en el cerebro, cómo la dopamina o serotonina, que favorecen la sensación de bienestar. Este circuito de recompensa del cerebro, sin establecer límites, lleva a multitud de personas a alimentarse sin control, más aún, si hay un estado conjuntamente de ansiedad. La sensación de recompensa creada por los alimentos puede bloquear la sensación de saciedad, y derivar en una alimentación compulsiva, que lleva a la persona a comer incluso cuando no tiene hambre.
Muchas veces luego de comer sin hambre real, ya no existe la misma satisfacción o suele ocurrir un sentimiento de culpa.
Cuáles son las diferencias?
Hambre real: aparece de a poco // puede esperar //dejas de comer cuando estas satisfecho //puede ser cualquier alimento.
Hambre emocional: aparece de repente// debes comer «ahora» //seguis comiendo aún estando satisfecho//debe comerse exactamente el antojo se presenta.
Que recomendás?
Lo ideal es: