09/11/2024

JETSMART ARGENTINA, CON EL OBJETIVO DE CRECER SUMANDO PASAJEROS Y MERCADO

por Marcelo López @marcelolopezcba

Conversamos con Darío Ratinoff, Gerente Comercial de Jetsmart Argentina para saber cuáles son los desafíos que vienen, los proyectos  y oportunidades para una aerolínea con fuerte presencia regional . Tambien hablamos de los protocolos que aplican en esta nueva normalidad antes, durante y después de cada vuelo.

¿Cuál es el origen de JetSMART, inicio de operaciones, en que otros países están presentes, las primeras rutas y desde cuando están en Argentina y con qué rutas y equipos?

JetSMART es una línea aérea creada por Indigo Partners, fondo privado de inversión que tiene más de 15 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas Ultra Low Cost a nivel mundial. En la actualidad, tiene inversiones en Wizz Air (Europa del Este), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

JetSMART Airlines opera en Chile e inició sus operaciones en Argentina en abril de 2019. El vuelo inaugural fue realizado por un Airbus A320 nuevo que partió desde el aeropuerto de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Mendoza.

La propuesta de la compañía incluyó 17 rutas que unen ocho ciudades del país, muchos de sus vuelos entre provincias no pasan por Buenos Aires. Estas ‘rutas SMART’ son vuelos directos hacia distintas regiones que ahorran a los viajeros tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Las rutas abarcan vuelos entre distintos puntos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Iguazú, Salta y Tucumán.

JetSMART opera la flota más nueva de Airbus en las Américas que actualmente cuenta con 17 aviones nuevos, 4 basados en Argentina, y un quinto avión que tenía fecha de llegada para el primer semestre de este año, pero se vio postergada por la pandemia.

Recientemente, la compañía está en trámites para abrir vuelos domésticos en Perú ratificando su proyecto regional.

2) Antes de esta crisis del COVID 19 cuál era la participación de mercado de Jetsmart en el cabotaje argentino y cuáles eran las expectativas y planes para este 2020?

Según el informe mensual de ANAC de febrero 2020, JetSMART tenía el 7% de la operación de cabotaje y Norwegian Argentina tenía otro 7%, por lo que, entre las dos, suman el 14% del mercado doméstico. Además, recientemente festejamos ser la aerolínea más puntual de cabotaje de Argentina en el primer trimestre 2020 según estadísticas oficiales de la ANAC.

Nuestro compromiso es de largo plazo en Argentina, y queremos seguir colaborando con la conectividad en el país.

He volado con ustedes y debo reconocer que me sorprendió que tuvieran máquinas tan nuevas y en perfecto estado, siendo que aquí y en el mundo muchas de las empresas que se denominan «low cost» no tienen ese perfil. ¿Hay una dificultad en la comunicación de lo que ofrece Jetsmart con la categoría en la que se la ubica? ¿Cómo se resuelve positivamente ese conflicto?

La categoría ultra low cost es un concepto novedoso en la región, significa eficiencia, optimización, sin lujos. Se puede volar a bajo costo de manera segura, confiable, a tiempo, en aviones nuevos y de alta calidad.

Por eso entendemos que apuntamos a ser claros con el mensaje, mostrar puntualidad en nuestros vuelos, donde somos la aerolínea de cabotaje más puntual del país. Lo mismo en nuestra política comercial, tanto con los consumidores finales como con el segmento corporativo y las agencias. Mucha gente ya ha visto el funcionamiento de JetSMART y ha hecho de El Palomar el cuarto aeropuerto del país en cantidad de pasajeros de cabotaje. Ahora, podemos volar también desde Aeroparque con nuestros Airbus A320, con lo cual más gente podrá conocer y vivir la experiencia de volar en JetSMART.

El cese de actividades ha sido un golpe muy fuerte para la industria de la aviación. ¿Ustedes han seguido volando fuera de Argentina?

Sí, las operaciones en Chile nunca se detuvieron (solo volaban los esenciales) y ahora hemos iniciado el proceso para poder comenzar a volar dentro de Perú, operación de cabotaje que se suma a Argentina y a nuestras rutas internacionales.

Frente a los diferentes protocolos de seguridad que se proponen han podido diseñar e implementar alguno propio o tomar uno de la industria? ¿Cuáles son sus puntos más salientes?

JetSMART anunció su programa Compromiso SMART, el cual incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje: antes, durante y después del vuelo.

Antes del Vuelo

  • Declaración jurada cuando los pasajeros realizan el check-in en la web de no estar contagiados del virus COVID-19 y que no han estado en contacto con infectados. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso.
  • Distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el counter, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.
  • Uso de barbijo obligatorio para el personal del counter y pasajeros.
  • Chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
  • Touch-Free: durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar.

Durante el vuelo

  • El sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias. El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.
  • La tripulación utilizará barbijos, lentes de seguridad y guantes para evitar todo tipo de contacto.
  • Nuevo estándar de venta a bordo, se implementará un E-Menú que permitirá acceder al menú desde un smartphone, eliminando el uso de menú físico.
  • Alcohol en gel disponible para todos los pasajeros en recipientes ubicados en la parte delantera y trasera del avión.
  • JetSMART fue la primera en realizar charlas a bordo, en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus y contener emocionalmente a los pasajeros y tripulación.

Después del vuelo

  • Se decidió aumentar el tiempo entre cada vuelo, para realizar una correcta sanitización al interior de los aviones.
  • De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones y que cumplen con la norma AMS (Aerospace Material Specifications). El líquido desinfectante es en base a amonio cuaternario y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

Adicionalmente, en JetSMART se incorporará el uso de la última tecnología con pistolas desinfectantes, que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.

Se está hablando de que pronto se retomen los vuelos de cabotaje en el país. ¿Qué probabilidades hay de que sea así y de suceder cuales serían para ustedes las primeras rutas y frecuencias a establecer?

Si bien mantenemos constantemente intercambios con las autoridades de todas las provincias, todavía no hay nada concreto. El contexto es muy cambiante. Sin embargo, nuestra idea es volar a penas se pueda con los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, porque la gente necesita trasladarse en grandes distancias, por pocos pesos y en poco tiempo, con toda la bioseguridad necesaria.

Nuestra experiencia en los vuelos de repatriación o de traslado de personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con protocolos reforzados de higiene y bioseguridad, y charlas abordo con la Cruz Roja hace que la compañía esté preparada para volver a volar, enfocándonos en la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y personal a bordo.

Hay quienes piensan que los valores de los tickets aéreos post pandemia serán bajos por una cuestión de baja en la ocupación y quienes creemos que serán más altos por reducción de frecuencias. ¿Desde JetSMART como lo proyectan?

Entre enero y marzo de 2020 ya habíamos comenzado a ver un reacomodamiento de precios en el mercado argentino. Apuntaremos a tener precios bajos para que la gente pueda volar. Se trata de hallar un punto de equilibrio, para poder sumar más personas al mercado. Es la forma de crecer en un contexto como el actual.

Todas las crisis de alguna forma son oportunidades. ¿Cuál creen ustedes que puede ser la oportunidad para JetSMART en este contexto?

En JetSMART estamos listos para volver a volar, con protocolos de bio-seguridad antes, durante y después del vuelo, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y de la mano de la Cruz Roja, y mayores políticas de flexibilidad de cambio para nuestros pasajes.

El desafío está en que nos permitan volver a volar y que exista una pluralidad de oferta que funcione de modo complementario, siempre con el objetivo de facilitar el acceso para que más personas puedan volar y fomentar el crecimiento de las economías regionales.

Darío Ratinoff, Gerente comercial de JetSMART Argentina.

Redes sociales y web

Página Web: www.jetsmart.com

Facebook: https://www.facebook.com/vuelaJetSMARTArgentina

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/jetsmart-airline/

Twitter: @VuelaJetSMART

Instagram: @Jetsmart_argentina

 

 


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