Jimena, una súper modelo cordobesa, y Nicolas Pesce Freijo, reconocido estilista, son la nueva tapa de Las Rosas.
Ambos, se confiesan en una entrevista exclusiva sobre su amistad, cómo ha sido su relación laboral después de tanto tiempo y por supuesto, mucha moda.
Por: Ariana Salgado
– ¿Cómo se conocieron?
-Jime: Nos conocimos un verano en Punta del Este, en la casa de Ricardo Piñeiro que era mi mánager en ese momento. Nico llegó con una amiga modelo, Leonor Lisman. Desde ahí nos conectamos, tenemos muchas cosas en común, nos gusta el arte, viajar, y siempre fuimos muy creativos.
Nico: Exacto, desde ese momento pegamos buena onda y nunca más nos separamos.
– ¿Cómo es trabajar juntos?
Jime: Trabajar juntos es divino porque nos entendemos muy bien, estamos en la misma página. No importa si yo estoy en París y él en Madrid, pensamos igual. Cuando realizamos producciones, las fotos son rápidas. Confío mucho en su criterio estético, y él confía mucho en mí como modelo. Nos gusta mucho compartir ideas, nos mandamos referencias todo el tiempo. Mantenemos una buena comunicación, y hasta a veces nos peleamos, lo cual es normal en cualquier dupla creativa.
Nico: Estamos muy cómodos cuando trabajamos juntos, tenemos dinámicas, nos entendemos rápido. Somos una buena dupla de trabajo, no solo en los shooting, sino en eventos sociales, presentaciones, y más.
– Una anécdota trabajando juntos
Jime: Tenemos miles pero puntualmente me acuerdo de una con Las Rosas. Estábamos en Miami y teníamos una semana para hacer la tapa. Fueron siete días que nos la pasamos “de acá para allá” en eventos, se terminaba el viaje y no habíamos hecho la tapa. El mismo día que nos volvíamos hicimos una tapa espectacular, puede ser que sea la que más me guste. Realmente, nos ha pasado de todo, hemos conocido gente increíble y siempre impulsados por el arte.
Nico: Recuerdo una vez haciendo una portada en París, estábamos en un edificio en construcción y había que subir un montón de escaleras, estilo rascacielos. Jime quería subir, y nos miramos entre todos porque el fotógrafo tenía una pierna ortopédica. Le decíamos: “Jime me parece que no se puede”, pero ella seguía insistiendo. Quedó como una anécdota graciosa de ese viaje.
– ¿Qué rol cumple la moda en sus vidas?
Jime: En mi vida es todo. Es lo que me llevó a descubrir el mundo y a personas increíbles. Hace poco me encontré con mi primer composite que a los 17 años me llevó a trabajar en Estados Unidos, y digo: “Wow! Qué camino increíble me tocó vivir”. Me siento muy agradecida y hasta el día de hoy la moda sigue siendo importante. Lo vivo como algo natural que llevo dentro mío. Además, lo veo reflejado en mis hijos que también les gusta, mi hija Linda es totalmente fashionista. Creo que va a ser algo que siempre va a estar en mi vida, ojalá.
Nico: La moda es mi pasión. Es lo que elegí y me dió mi pasaporte en el mundo, ir con la bandera de la moda es súper importante. Vivo la moda como mi gran amor, me despierto todos los días y digo: “Tengo que hacer esto” y eso me da fuerzas para avanzar y crear.
– ¿Cómo definirían su estilo?
Jime: La gente que no me conoce debe pensar que soy super estresada y vivo pensando en el look. Pero la verdad es que en mi vida soy muy “chill”, me gusta estar cómoda. Como estilo soy muy ecléctica, fui cambiando mucho a lo largo del tiempo y en todos mis viajes. Si estoy en París me “hago” el estilo de Paris, si estoy en Miami me encanta vestirme con colores. Ibiza es el lugar que más me da creatividad para crear mis looks porque nadie pone reglas. La gente me dice que tengo un estilo entre “clásico y rock”. También, me gusta el estilo sexy pero sin cruzar la barrera, y que siempre haya algo de moda, algo distinto. No soy miedosa ni tímida a la hora de vestirme.
Nico: Mi estilo es súper versátil. Puede ser elegante, chic, o rockero. Siempre trato de cambiar, soy muy camaleónico. He probado todos los estilos que se imaginen, pero si tuviera que definirlo en uno, sería “Cool”.
– ¿Cómo ven la evolución de la industria de la moda en los últimos años?
Jime: Para mí evolucionó un montón. Empecé en los desfiles de alta costura y en esa época se admiraba a los diseñadores. Hoy la alta costura casi se perdió, quedan muy pocos diseñadores, motivos y gente que la use. Creo que la moda hoy es más urbana, se usa el oversize, y se mezclan muchos estilos. También hay mucha gente diseñando, se animan a tener su propia marca, y las redes sociales hacen posible que se pueda vender online.
Nico: La moda evoluciona constantemente. Cuando ves pasarelas o colecciones nuevas, los desfiles siempre son mejores que el anterior. Además, hoy en día estamos tan comunicados con las redes sociales, las marcas conocen al público que consume cada estilo. Y la moda evoluciona a partir de lo que el público pide.
– Puntualmente en Argentina, ¿Qué nos distingue del resto de los países en cuanto a moda?
Jime: En Argentina nos distingue que tenemos muy buenos diseñadores y modelos que trabajan en todo el mundo. A la vez, hay un diseño particular que nos hace ser la mezcla de inmigrantes que somos. La moda argentina tiene un toque rockero, por ejemplo la marca “Ay not Dead” lo demuestra perfecto, y no encontras otra marca en el mundo que haga exactamente eso. Usas un jean con buen calce y una remerita, estás simple pero sos un poco más “sexy” que la francesa o más “despojada” que la italiana. Me parece que la moda argentina tiene un “click» que está muy bueno, ojalá nunca se pierda y que seamos exportadores de moda. Hay grandes diseñadores argentinos de nivel internacional. Siempre voy a admirar a los diseñadores y a la moda argentina porque logran resultados increíbles.
Nico: Somos una bandera de moda, tenemos modelos, estilistas, fotógrafos muy buenos que nos representan en el mundo. El argentino tiene ese “toque” de poder cumplir con todos los roles, “gauchito» le decimos. En un shooting puede ser productor, estilista y director creativo. Entonces, nos distinguimos por ser trabajadores.
– ¿Creen que estamos atrasados en cuanto a tendencias?
Jime: Para nada. Me parece que siempre estamos al pie del cañón. De hecho, creo que en algunas cosas somos más osados. A mi me gusta mucho vestirme con moda argentina, cuando viajo y me visto para eventos siempre me dicen: “¿De dónde es esto? Que divino”. Tenemos muchos referentes en el mundo que se visten con moda argentina.
Nico: No estamos atrasados, sino que en Sudamérica la moda llega de otra manera. El clima es distinto a Europa, entonces las tendencias son diferentes. Creo que el estilo de Argentina últimamente es muy europeo, la gente se viste de negro, usa monocromo, es un estilo más elegante. Pero no es que estemos atrasados, sino que tardan en llegar las tendencias europeas o americanas de New York a las calles de acá.
– En términos de diversidad e inclusión… ¿Qué cambios les gustaría ver en la industria de la moda?
Jime: En cuanto a inclusión, me parece que somos super inclusivos. Es una industria que funciona, aunque es mucho más caro comprar ropa en Argentina que en cualquier parte del mundo, lo cual me llama la atención. Pero hay marcas que son muy buenas, y tienen una identidad marcada. Entonces cada vez que vengo aprovecho a comprarles.
Nico: Si bien Argentina es un país de mente abierta, hay ciertas cosas que falta que la sociedad acepte. Por ejemplo, en términos de inclusión, en Brasil se ve mucho más que no hay género en la moda. Los hombres y mujeres pueden vestirse oversize, con el mismo look y no hay problema. En Argentina es mucho más conservador, tenemos historia, tradición. Me gustaría que evolucione eso, que no haya distinción entre la ropa de hombre y de mujer. “Esto es de hombre” o “Esto es de mujer” en Europa ya no existe, la ropa es para todos.
– ¿Qué le recomendarían a alguien que está incursionando en el estilismo y modelaje?
Jime: Para alguien que está incursionando en el modelaje le diría que se anime, que aproveche las oportunidades, que elija un buen manager y se rodee de gente que quiera verla crecer. Siempre digo que lo primero es el talento, si tenés aptitudes para ser modelo, que te sea fácil, el camino no tiene que ser cuesta arriba. Además, es clave disfrutar, es de las carreras más lindas del mundo. No siempre todo es color de rosas pero uno se queda con el resultado que es magnífico.
Nico: Antes que nada le diría que se pregunte si tiene pasión. La moda es un mundo que capta muy bien a todos los que le ponen pasión. Que busquen buenas referencias, que trabajen muchísimo por amor al arte para después volcarse a ser estilistas. En mi caso, llevo 20 años en el mundo de la moda y después de 10 años empecé a ver los frutos. Todo llega en el momento justo y exacto. El reconocimiento lleva tiempo y mucho trabajo. También, les diría que recorran cada rubro de la moda hasta que descubran que es lo que más les gusta, si es estilista, asesor, asistente, u otro.