IES APUNTA A CARRERAS DE 3 Y 4 AÑOS ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE FORMAR PROFESIONALES A CORTO/MEDIANO PLAZO?
Sabemos que los cambios que se vienen en la educación son dramáticos. Todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías de educación, inteligencia artificial, la crisis en los puestos de trabajo en los próximos años. La educación tradicional con carreras de 5, 6 años de duración ya no tiene ningún sentido. Hay muchas de estas tareas, actividades, enseñanzas, conocimientos que se adquieren a lo largo de los años, que antes de terminar la carrera son obsoletos.
Nosotros pensamos desde hace muchos años que la tendencia es que las carreras sean cada vez más cortas, más orientadas a resolver problemas que al mero discurso teórico, al conocimiento, la retórica, porque todo eso hoy en día está en Wikipedia, Google, etc. Cualquier alumno puede tener acceso a conocimiento actualizado de lo que sea, entonces creemos que todo esto va a ir desapareciendo, de hecho hay universidades cuyas carreras son de 4 años, algunas de 3 años, entonces creo que esta es una evolución permanente y nosotros creemos que las carreras cortas con fundamento, teoría y práctica entrelazadas son la solución.
DESDE 1989 QUE ASUMIÓ COMO RECTOR, ¿CÓMO CREE QUE CAMBIÓ LA FORMA DE VER LA EDUCACIÓN?
La educación debe adecuarse a los cambios tecnológicos, sociales, culturales y por eso es una evolución permanente. La forma en que yo veo a la educación es dinámica, activa, con mucha participación del alumno y un intercambio frecuente, distinto al tradicional en el cual un profesor le habla al pizarrón. Nosotros acá practicamos una educación muy activa, aplicada a la realidad concreta y para enfocarse en la salida laboral.
¿EXISTEN LAS CARRERAS DEL FUTURO? ¿HACIA DÓNDE APUNTA IES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
La verdad nadie tiene la menor idea qué va a ser necesario como conocimiento o destreza dentro de 30, 40 años. Uno puede leer al famoso historiador Yuval Noah Harari que muestra la evolución de la robótica, de los cyborg, del nuevo sapiens y muestra que no tenemos idea de cómo van a ser los trabajos en los próximos años. Pero en lo inmediato, que es la vida que tenemos más cercana, 5, 10, 20 años, todo lo que está relacionado con Nanotecnología, Informática, Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, son las carreras que van a formar los futuros técnicos y profesionales para la nueva sociedad que se va a ir formando. Creamos este tipo de carreras para formar los futuros profesionales en estas áreas.
¿BUSCARÍA UN ESPACIO FÍSICO MÁS GRANDE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA?
Estamos muy cómodos, tanto en el lugar como con las instalaciones que tenemos, no creo que necesitemos más espacio físico. Las nuevas tecnologías hacen que la educación a distancia sea el futuro entonces no hacen falta tantos espacios físicos, solamente para los que quieren hacer presencial.
¿CÓMO SE OCUPAN DE LA SALIDA LABORAL DE LOS EGRESADOS?
Nosotros no dictamos posgrados, dictamos especializaciones en áreas específicas a demanda de lo que las empresas, las instituciones puedan necesitar con un equipo de más de 200 docentes en todas las áreas, con lo cual prestamos servicios que serían de posgrado pero que no son títulos oficiales, sino que son capacitaciones específicas.
Por otra parte, todas nuestras carreras son con orientación a la práctica y el trabajo final se realiza en empresas e instituciones reales para analizar y proponer soluciones a los problemas que puedan tener. Además, nuestros alumnos realizan pasantías rentadas en alguna de las más de 300 empresas vinculadas a IES.
¿QUÉ ESTUDIOS IMPLEMENTARÍA EN TODAS LAS CARRERAS?
Nosotros creemos que en 3 años hay poca posibilidad de agregar nuevas materias, y como no queremos alargar las carreras creo que estamos muy bien como estamos. Si hubiera que agregar algo, tendría que ser en las áreas del desarrollo de la inteligencia humana, enseñarles a pensar mejor a los alumnos, que ellos entiendan que pueden desarrollar su inteligencia.
Yo he trabajado en esto muchos años con especialistas en el tema y mi aspiración
sería poder poner alguna materia o que sea extra programática ya que para trabajar con elementos inteligentes que se vienen creo que nosotros tenemos que mejorar nuestra propia inteligencia.
“NOSOTROS PRACTICAMOS UNA EDUCACIÓN MUY ACTIVA, APLICADA A LA REALIDAD CONCRETA Y PARA ENFOCARSE EN LA SALIDA LABORAL.”
¿QUÉ SIENTE QUE LE FALTA AL IES?
Uno nunca está conforme con lo que tiene, en algunas carreras alumnos, pero por lo demás creo que tenemos todo, un excelente cuerpo docente, excelente cuerpo no docente, textos interactivos digitales, creo que tenemos una infraestructura tanto técnica como humana de primer nivel.
EN SU CARRERA ESTUDIANTE- PROFESIONAL ¿QUÉ FUE LO MÁS DESAFIANTE QUE HIZO?
En mi vida tuve que pasar por tantas cosas, no alcanzarían varias horas para contar todo lo que de alguna manera fue mi vida o mi actividad tanto docente como personal. He tenido la suerte de estudiar en una de las mejores instituciones latinoamericanas de física nuclear. De muy joven me dediqué a la docencia, empecé a trabajar en la Universidad Nacional de Rosario, llegué a ser director de la Escuela de Física en Rosario pero por esas cosas de la vida, por la dictadura, tuve que irme del país y empezar de nuevo.
Me fue muy útil en esta medida porque uno llega a una edad en la que cree que está todo listo, una zona de confort, he estado solo en un país extraño buscando trabajo y eso ayuda mucho así que creo he tenido muchas experiencias. Teníamos una sola carrera, Informática, y empezamos a desarrollar nuevas carreras, creamos la universidad con mi hermano (Juan Carlos Rabbat), él se quedó con la universidad (Siglo 21) y yo con el IES y hasta el día de hoy seguimos inventando cosas para crear lo que la sociedad necesita, que son personas honradas, serias, con una excelente formación profesional y responsables. Además, que estén preparados para seguir capacitándose toda la vida y con las posibilidades de usar y enseñar a usar las nuevas tecnologías en la tarea especí ca.
¿CUÁL FUE EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE RECIBIÓ?
El de mis hijas. Siempre tuve una debilidad por mis hijas y que ellas me respeten, me quieran, es para mí el mayor logro de mi vida.
¿CÓMO LE GUSTARÍA VER AL IES EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS?
Primero me gustaría poder verlo, por la edad que tengo, pero estoy seguro de que el IES va a seguir creciendo, vamos a seguir creando nuevas carreras , vamos a seguir mejorando las que tenemos y siempre en un contexto de seriedad académica y responsabilidad social orientado hacia las salidas laborales.
3 CARRERAS CON MÁS EGRESADOS:
Informática, Marketing y Diseño Gráfico. Sigue Recursos Humanos, Simulaciones Virtuales y Videojuegos, pero como algunas carreras tienen egresados desde hace 30 años y otras desde hace pocos años, no es fácil comparar.
LA CARRERA MENOS ELEGIDA:
La carrera menos elegida varía con los tiempos pero en este momento es Agronegocios, que es una carrera excelente, pero con tantos problemas que han tenido los productores agropecuarios se ha limitado su crecimiento pero creo que tiene mucho futuro.