24/10/2024

JUAN INGARAMO «LO LINDO DE LA MÚSICA ES PODER GENERAR COSAS»

El cantautor, productor y multi-instrumentista cordobés presentó «Best Seller», su nuevo disco, y está viviendo su momento de mayor crecimiento junto a su fiel público. Antes de presentarse en su Córdoba natal, pasó por Grupo LAS ROSAS para compartirnos sus sentimientos, expectativas y el recorrido por una vida llena de músicos y anécdotas. 

¿Qué expectativas hay para tu presentación en Córdoba?

Y… todas juntas, demasiadas diría. Creo que a veces mi cerebro enloquece por lo especial que es tocar en Córdoba, porque viene mi familia, mis amigos, también gente nueva, etc.  Es diferente ya que siento que es “menos impune” tocar, por ejemplo, en Corrientes o Buenos Aires.

¿Cómo definirías tu último disco Best Seller?

No sé, es difícil ponerle palabras a la música, sobre todo porque me cuesta y prefiero dejarles esa parte a los periodistas y críticos.
Lo lindo de la música es poder generar cosas diferentes en cada persona ya que al ponerle palabras uno corre el riesgo de encasillarlo. Por eso creo que depende de las experiencias vividas por cada persona y de lo que les transmite cada ritmo o letra. Me gusta darle esa libertad.

Con el disco unimos un poco de música y amor, ¿cómo surgió Romeo y Violeta?   

Un día conversando con ella, me comentó que hace mucho no le dedicaba un tema como en mi primer disco (Músicos). Recuerdo que estaba escuchando una bachata y ahí me surgió la idea. Empecé a buscar un ritmo de bachata, a tocarlo en el teclado y de a poquito fue saliendo el tema. Nos fuimos a Colombia, donde hicimos una gira de composición con Cami y ahí lo terminé. Después, para el video le dije a Viole que filmáramos unos videos ya que nos íbamos de viaje y así surgió todo.

¿Qué es lo que más te enamora de ella?

La realidad es que todo me enamora de ella. Ponerle palabras a los sentimientos es difícil porque es algo que uno siente ¿no? Uno siente que se enamoró y sobre todo cuando esos sentimientos están, siguen estando o se van. Pero por suerte está todo muy bien.

Viviendo juntos… ¿Cómo es un Juan un domingo? ¿Desayunan juntos?

¿Cómo soy? No sé… Me gusta mucho dormir los domingos. Generalmente comemos asado y ella siempre está apurándome. Respecto a la convivencia todo va muy bien. Juntar dos personas en una casa es difícil ¿viste? Con todas las personas en general. Con una pareja es más especial porque se intercambian proyectos, planes e ideas y eso es lo más lindo.

¿Cómo fue tu infancia rodeado de una familia de músicos?

Si, estaba rodeada de músicos pero yo quería ser jugador de futbol. De hecho, de chico iba al colegio doble escolaridad y después entrenaba 4 veces a la semana. Me costaba bastante hasta que un día llegue a mi casa y me senté con mis viejos a decirles que no me gustaba. Ellos entendieron y compartieron lo que a mí me estaba pasando. Una lástima que no me insistieron más para seguir jugando. Más allá de todo, tuve una infancia muy linda. Hoy estábamos conversando de cuán importante es la historia para quienes podemos hacer lo que queremos y lo privilegiados que somos. Ojalá todos tengan la posibilidad de acceder una educación básica y que eso les permita elegir su futuro. Me siento agradecido a la vida y a mis padres por poder dedicarme a la música y disfrutarlo como lo estoy haciendo.

¿Quién te inculcó esa pasión por la música?

No sé si hubo una persona. Era un ambiente en el que estaba toda mi familia y uno ahí tiene la posibilidad de agarrarlo o dejarlo pasar. Por ejemplo, mi hermana creció de la misma manera pero eligió la abogacía y está todo perfecto. Son situaciones que se van dando y que nadie me dijo. Es más, cuando le conté a mi viejo que quería dedicarme a la música, me dijo: “¿Estás seguro?”. Mirá que es difícil vivir de la música…”

¿Y como fueron tus comienzos?

Empecé con la guitarra a los 7 años. Incluso hicimos un concierto en un geriátrico. Luego incursioné con la batería y abandoné la guitarra. En el 2008, fuimos a Buenos Aires con la batería y la banda. Al principio, fue unas vacaciones con amigos y que terminó siendo mi vida. La realidad es que mi plan era tocar la batería pero, en un momento dado, el compositor de nuestra banda se va y ahí tomé las riendas. Me tocó ya que había hecho la carrera de composición y, de a poquito, nos fuimos armando.

¿En qué sentís que creciste?

En años, crecí, mentalmente también, y quizás te quita frescura e ingenuidad que uno tiene al principio. De todos modos, no escuchen mi primer disco. Hay temas que son terribles ¡Jajaja! Escuchen el último: Best Seller.

¿El peor momento que te toco vivir?

Toco madera. Hay momentos de bajones pero no me sucedió. Sí me acuerdo de situaciones bajones como: salir a tocar y que no haya nadie o la invitación a tocar con un público distinto al que estoy acostumbrado. Tengo la fortuna de que hoy me estén pasando cosas muy hermosas. Hace poco volvimos de una gira en México con los Auténticos Decadentes. Fue una experiencia increíble. Tener la posibilidad de hacer 5 conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y frente a 12 mil personas es muy emocionante.

Soy una persona agradecida por todo lo que me está sucediendo. A veces es complicado frenar un poco ya que la misma vorágine te lleva. Sobre todo cuando empiezan a sucederte cosas lindas y cada vez queres más. Es algo que vengo esperando hace mucho tiempo y cuando sucede es hermoso. Quizás suene a cliché pero la vida se trata de esto: disfrutar todo lo que llega sino se esfuma y queda como un recuerdo.

¿Cómo viviste el Festival La Nueva Generación el año pasado?

Fue uno de los momentos más lindos que me tocó vivir. Poder tocar en Córdoba con toda esa gente maravillosa y con la gran apuesta de producción. Fue muy emocionante y decido guardarlo como historia destacada de mi vida.

Proyectos para este año…

Vamos a seguir tocando y haciendo mucha música. Tenemos shows en Argentina y en el exterior. Un año lleno de música. Para eso estamos, amigues.

#ELEGIDOS POR JUAN

Un arma de seducción: Un partido de futbol.

Una anécdota para el olvido: Algún verano con amigos haciéndonos los guapos y terminar en algún hospital jaja.

Un lugar donde siempre volverías: Córdoba. Y sino, Barcelona. Me pareció un lugar increíble.

Un sueño: La paz en el mundo.

Una frase de una canción que te define: Soy cordobés… de Rodrigo.

Un artista: Hipnótica.

La tarea doméstica que más odias: Lavar los platos.

Un hobbie: Deporte

Una vergüenza ajena: La gente que dice “como yo digo” o “como digo siempre”.

Un Súper poder: Volar. Las demás, como ser invisible o leer mentes no tienen gracia.

#PING PONG

Placer o diversión: Diversión.

Frío o Calor: Calor.

Messi o Maradona: Messi.

Vino o Fernet: Ahora que lo pienso, el vino cada vez me gusta más.

Verdad o Consecuencia: Verdad.

¿Infiel? Si y lo conté. Siempre sincero sin importar que después me dejara. Aprendí a no decirlo jajaja.

Cantar o Componer: Componer.

Infidelidad o Poliamor: Poliamor, vamos a probar. ¿Por qué no?

La Mona o Rodrigo: La Mona

Córdoba o Buenos Aires: Córdoba.


Comentarios


Te puede interesar...

PUMA PRESENTA NUEVAS VARIANTES DE SUS ICÓNICAS RS-3D

4 DESTINOS INTERNACIONALES QUE TODO AMANTE DE LA PIZZA DEBE

HARRY STYLES PRESENTA EL VIDEO DE LATE NIGHT TALKING

LAS ROSAS

GRATIS
VER