Por Maria Laura Ranzato
Fotos Cristian Hachuel
Trabajas con empresas muy importantes como Mishka, Jazmín, Paula Cahen D´Anvers, Burgues, Ricky Sarkany, Prüne, marcas de primera línea ¿Con cuál te costó más trabajar y con cuál menos? ¿Por qué?
Mi experiencia tiene que ver mucho con el textil, es mi base, trabajo con marcas de lujo. Cuando trabaje con Personal , por ejemplo, tuve que adaptarme e interiorizarme mucho con la tecnología. De todos modos, la venta siempre es un proceso y lo que hay que hacer es estudiar el producto, investigar y a partir de ahí generar estrategias para vender la marca en la tienda.
¿Cómo y cuándo nace la idea de CHED?
La pensé durante muchos años a la consultora, yo estaba estudiando publicidad y lo que más me gustó en ese momento fue psicología del consumidor, lo tuve como profesor a Toni Curtino en la parte de creatividad, que es excelente, y la verdad que fueron una inspiración ambas cosas. Mientras estudiaba trabajaba como vendedora, para poder pagar mi carrera y ahí me di cuenta que me había enamorado de la moda y la tendencia. Así que decidí fusionarla, me fui a vivir a Buenos Aires para poder trabajar allá. Durante 10 años estuve en una de las mejores empresas del retail en Argentina que es Mazalosa, donde aprendí cualquier cantidad y a partir de esto arme mi propia consultora. Me fascinó esta profesión y así nació CHED, hoy ya tiene 7 años y es real que me dedico a capacitar a un montón de marcas, más de 30 en el país.
Un consejo para futuros emprendedores
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¿Cuál es el futuro de las marcas con este avance constante de las compras online?
El cliente en muy pocos años, buscará tener una experiencia integral, querrá comprar donde se sienta cómodo sin tener barreras, deseará tener acceso a la tienda física o la virtual con las mismas condiciones no estará dispuesto a pagar mas en la tienda física. El shopper esta buscando permanentemente, un upgrade; la experiencia de compra no va a ser la misma y para eso las marcas deberán tener un equipo de venta motivado y entrenado. Dependerá de cada empresa transmitírselo a ese equipo, yo creo que es un gran desafío. El factor humano va a seguir siendo relevante por lo cual la gente seguirá recurriendo a las tiendas físicas, no van a desaparecer, pero si se van a transformar, va a pasar esto que puedo comprar en el online y puedo retirarlo en el offline o comprar en el online y cambiarlo en el offline, una fusión entre ambas. También en unos cuantos años sucederá una gran polarización en el mercado, unas pocas tiendas grandes que van a vender muchos productos o servicios y después del otro lado tiendas muy específicas, que van a brindar una experiencia de compra muy diferente, el reto de las marcas es hacer foco en el producto, en la diferenciación y en la experiencia de compra.
En 7 años de trayectoria ¿CHED tuvo que adaptarse con el impacto de las redes sociales y la era digital?
Si nosotros tenemos que adaptarnos para que esto impacte en las marcas. Hace 4 o 5 años, veíamos la capacitación presencial como algo esencial pero hoy nosotros estamos girando a través de las redes, el e-learning , vamos hacia la educación automática y así adaptarnos.
¿Cómo definirías a un buen líder?
Yo creo que es el que tiene esa capacidad de marcar un camino y entusiasmar a la gente. Pero sobre todo creo que el buen líder esta siempre cerca de la gente y bueno ese es mi propósito, aproximarme a cada persona a la que entreno.
¿Si no te dedicabas a esto que hubieras hecho?
Me hubiera gustado hacer diseño de moda