Casi 11.000 personas degustaron vinos y delicatessen durante los cuatros días que se desarrolló la muestra. 181 productores de Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y La Rioja vendieron sus productos y generaron contactos para nuevos negocios.
La 13º Edición de Expo Delicatessen & Vinos 2019 superó ampliamente las expectativas de la organización, de los expositores y de los visitantes.
La principal muestra enogastronómica del interior del país, que comenzó el jueves 16 de mayo y concluyó ayer 19 de mayo en el Sheraton Cordoba Hotel, fue recorrida por casi 11.000 personas. Los participantes degustaron y compraron los mejores vinos del país y una gran variedad de productos gourmet, exóticos, innovadores, regionales y saludables.
Por su parte, el público especializado pudo conocer el abanico de ofertas y lanzamientos de más de 181 expositores de distintas provincias del país, con quienes intercambiaron contactos para la comercialización y generación de nuevos negocios.
En este sentido se expresaron algunos de los expositores, como Luciano Testoni, presidente de Barricas de Autor, distribuidor de bodegas premium ubicadas en el Salón de Alta Gama: “La participación en la expo es increíble, el público y la organización son excelentes. Notamos un crecimiento de la demanda de vino, que cada vez es más especializada porque el público sabe de vinos y se interesa cada vez más. Se hacen ventas puntuales pero por sobre todo, se generan contactos para las vinotecas”.
En la misma línea se expresó Milagros Amarfil Echegaray, subdirectora de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de San Juan, que como en años anteriores participó con un destacado stand de 23 expositores. “Participaron bodegas -dos en el salón de Alta Gama- productos gourmet y cueros de cabra. Este año hemos notado mayor cantidad de público, no sólo por la convocatoria misma que ya tiene en sí la exposición, sino también por las otras actividades que hemos generado como las rondas de negocios exclusivas para los productores sanjuaninos”, dijo la funcionaria.
“Los resultados han sido más que interesantes, hay mucho interés del público cordobés en los productos sanjuaninos, y más aún luego de la premiación que recibió el aceto balsámico de uva. El público es muy conocedor, especializado, sabe mucho de calidad y en esto los productos sanjuaninos satisfacen sus expectativas”, remarcó.
Pablo Esperanza, fundador de Caleufu, productos gourmet y carnes exóticas se mostró particularmente satisfecho por el gran nivel de aceptación de sus productos. “Valoro la relación con los demás expositores, y el nivel de contactos de las vinotecas que quieren comenzar a distribuir nuestros jamones crudos de ciervos y jabalí ahumados, los dulces, las aceitunas rellenas y los quesos macerados en siete hierbas”, indicó el responsable de esta empresa que ya tiene presencia en Córdoba y en uno de los principales restaurantes gourmet de la plaza como lo es Goulú.
Con el objetivo de fomentar el espíritu de superación de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas argentinas a través de la visibilización y puesta en valor de los nuevos productos alimentarios que éstas desarrollan, y que colaboran en el fortalecimiento de una cultura alimentaria innovadora y de calidad, en la 13ª edición del evento se lanzó el concurso “El Elegido de EXPO DELICATESSEN Y VINOS 2019”.
Esta iniciativa estaba dirigida a los expositores que presentaban en la muestra nuevas elaboraciones alimenticias, sostenibles, de calidad e innovadoras. El jurado del concurso estuvo integrado por Martín Balliro, coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación; Mariángeles Samamé, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Nación; el periodista Roberto Battaglino; el chef del Sheraton Cordoba Hotel, Luis Salguero; y Roal Zuzulich, chef de Herencia Casa de Cocineros.
El primer “Elegido de Expo Delicatessen & Vinos”, en esta ocasión, fue el Aceto de Uvas de Donna Arletti, un emprendimiento de la provincia de San Juan, que obtuvo 94 puntos sobre 100. A su vez, recibieron primera y segunda mención, respectivamente, los chocolates saludables Healty Majo, con 93 puntos; y el Ajo Negro de Garlic, con 92 puntos.
“Vinimos con mucha expectativa por primera vez a la expo y lo del concurso fue una gran sorpresa. Queríamos hacer algo innovador, diferente y armamos la muestra y el packaing. El emprendimiento empezó en el año 2002 en manos de mi abuela política, quien vino de Módena, Italia, y vio que en el país había buen clima y muchas uvas, como para arrancar la producción en barriles de roble. En ese momento no pudo arrancar y lo hizo recién a los 75 años. Hoy, con 92 se encuentra emocionada y feliz de poder dejar sus huellas”, comentó Carolina Puigdengolas, responsable de la marca y presente en Expo Delicatessen & Vinos.
Indicó además que distribuyen sus productos en la Patagonia y que su intención era ingresar a Córdoba. “Gracias a la muestra, hemos logrado un alto nivel de contactos que hará posible que comencemos a comercializar en el centro del país. Nuestro producto ha tenido una gran aceptación porque es muy bueno, es un bálsamo, no tiene colorantes, ni conservantes”, apuntó.
Mención especial recibió el emprendimiento Healty Majo, chocolates saludables, de María José Nieto. “Nuestra participación es muy positiva desde la primera vez y más este año con la mención del concurso, como emprendimiento propio la satisfacción se vive de otra forma. Estamos agradecidos a la organización del evento, al Ministerio de Producción, que nos permiten estar en el salón de Córdoba, uno de los más importantes. Para nosotros es estar en la vidriera productiva”, remarcó Nieto.
Agregó que sus productos son muy aceptados y que, a medida que pasa el tiempo y gracias a la difusión, llega a mucha gente que se interioriza. “Quedan felices, porque son chocolates reales y saludables”, enfatizó y agregó que han despertado interés en las vinotecas y en los puntos de ventas de delicatessen porque los chocolates maridan con toda clase de componentes, como vinos, quesos, café y té.
Otra gran curiosidad, que también se llevó una mención en “El Elegido Expo Deli 2019”, fue el Ajo Negro, de Garlic, propiedad de Enrique Barra. El producto nace tras un proceso de humedad y temperatura al que se somete a las cabezas de ajo común durante 30 días en equipos especiales. “Se produce una combinación de proteínas y un sabor dulce y ahumado, dando como resultado un ajo negro con grandes propiedades nutricionales y de alta aplicación en la cocina gourmet”, subrayó Barra.
La entrega de los premios se realizó el viernes 18, en el marco de la inauguración oficial de la muestra, ocasión en la que Andrea Ravich, directora de Expo Delicatessen & Vinos, estuvo acompañada por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el secretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba, Tomás Grunhaut. Asimismo, también estuvieron presentes la subdirectora de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Social de San Juan, Milagro Amarfil Echegaray; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Nación, Mariángeles Samamé; el Presidente del Córdoba Convention & Visitors Burearu, Sebastián Aviñó; y las Soberanas de Mendoza y San Juan.