Por Karina Garbarino
Publicist Sales Trainer
Como marcas tenemos mucho menos control sobre los consumidores, eso significa que debemos cambiar para comprender mejor a nuestros clientes: ¿Qué desean? ¿Qué los motiva? ¿Qué los impulsa a tomar las decisiones de compra cuando nos visitan?
En las tiendas aun no estamos preparados para comprender a este nuevo consumidor, el shopper entra dice que vio algo en Instagram, se lo prueba y nos comenta que lo comprara on line. ¿Entonces los shopper ya no tienen la intención de comprar en las tiendas? ¿Esto nos enoja a los vendedores? Estamos pensando en desarrollar la experiencia on line y nos olvidamos de que el consumidor sigue visitando las tiendas, pero con otra información y otra expectativa.
Otro elemento fundamental para reformular la experiencia del cliente son los datos de comportamiento de consumo y patrones de compra, pensar en cómo toman las decisiones. El shopper no se basa en la experiencia real que tuvo en la tienda sino en cómo recuerdan esa experiencia.
Así que las marcas deben distinguir entre la experiencia real y un recuerdo de una experiencia, que te permite contar una historia. Lo que crea recuerdo son las emociones. Si tienes una experiencia emocional, positiva o negativa te acompañara mas tiempo que una experiencia neutral. Con estos elementos deberemos reformular e innovar. ¡Nuestra tarea redefinir la experiencia del shopper en la tienda!