Desde chico tuvo su camino claro: el mundo de los negocios era lo suyo. Hoy, es el dueño de grandes marcas de moda femenina como Naíma, Calandra, Ucollective y ÜMarket. Una nota de lujo con el empresario coreano que supo captar oportunidades de progreso y transformarlas en realidad: Julio Kim.
¿Alguna vez imaginaste estar donde estás? ¿Cómo fue el camino recorrido?
Sí, creo que más que imaginar, proyecté estar donde estoy, o al menos visualicé intentar llegar a un lugar de plenitud comercial. Siempre supe que iba a hacer negocios y que me iba a dedicar a lo que hago, tenía el camino muy claro desde chico.
Siempre cuento que cuando iba a los restaurantes o supermercados con mi familia, mi diversión era calcular cuántas mesas habían, contar las cajas y calcular la facturación; o ver cuáles eran los platos que más salían y promediar el ticket en relación a la cantidad de gente que entraba en el tiempo que estábamos ahí, y sé que fue antes de cumplir diez años que me entretenía de esa manera.
Puedo decir que pasé por muchos momentos a lo largo del camino, es parte también de crecer, enfrentar distintos escenarios en los que se ponen en juego las emociones y donde uno pone a prueba la capacidad que tiene de superar o no los obstáculos. Estoy agradecido de cada paso realizado, de la gente que me acompaña desde el principio y de la que de alguna manera se alejó, de todos puede aprender.
¿Qué significa para vos ser dueño de grandes marcas?
Ser dueño de las marcas es una responsabilidad muy grande para mí, no solamente en cuanto al capital que invierto constantemente, sino también respecto al personal que confía y apuesta a las firmas, es mucha gente y hay familias detrás. Este año en particular fue muy duro, porque además de tener esa responsabilidad tuve la presión de la economía y la inflación ni hablar la Pandemia, pero por suerte pudimos salir adelante con proyectos nuevos e iniciativa.
Siento que a lo largo de estos tres años se puede ver el progreso de cada una de las marcas, me refiero a Calandra y Naíma, que son las que más se destacan y más trayectoria tienen en el mercado. Logramos cambiar la identidad de las marcas sin dejar de lado la esencia de cada una, posicionándolas cada vez más en la industria entre otras marcas reconocidas, en los principales shoppings de CABA y con deseos de seguir ampliando el panorama.
“No hay nada que me dé más adrenalina que pensar en cómo resolver obstáculos”.
Si tuvieras que definir NAIMA, CALANDRA, UCOLLECTIVE e UMARKET ¿Qué dirías?
Puedo decir que cada una de las marcas tiene lo suyo, intento que ofrezcan distintos productos y que se diferencien entre sí y que el denominador común entre todas sea la calidad.
Si las tuviera que definir con una palabra podría decir que Naíma es fiesta, Calandra diseño, ÜCollective sofisticación y ÜMarket oportunidad.
“Mi frase es “always moving forward”, eso significa que estoy constantemente pensando en nuevos proyectos”
¿Crees que existe una clave para llegar y mantenerse en el éxito?
Lo he dicho en entrevistas anteriores; no creo en el éxito. Creo en el progreso, en expandirse, en explotar al máximo las capacidades de cada uno y de las empresas, pero no creo en un fin como “el éxito”, soy un poco más creyente del fracaso. Emprender es eso, es fracasar y salir a flote constantemente, no hay una constante más que los desafíos, por eso creo que también elegí este camino, no hay nada que me dé más adrenalina que pensar en cómo resolver obstáculos.
¿Hay proyectos a futuro en mente?
Los que me conocen saben que mi frase es “always moving forward”, eso significa que estoy constantemente pensando en nuevos proyectos e ideas para hacer crecer las empresas y expandir las marcas.
Esperamos exportar y vender a otros países, siendo fuertes en América e instalarnos a paso firme en varios países estratégicos.
“No creo en el éxito. Creo en el progreso, en expandirse, en explotar al máximo las capacidades de cada uno”.
#LOSELEGIDOS
¿Un outfit preferido?
Todos mis outfits con ítems de @UCollectiveOficial
¿Un lugar en el mundo para vivir?
Buenos Aires y Los Ángeles, claramente.
¿La mejor inversión?
Mi familia, sin dudas. Pero en lo comercial QS International.
¿Un ídolo?
Mi padre, Michael Jordan y Bill Gates.
¿Un error?
Confiar demasiado en la gente, sobre todo en negocios. Estoy aprendiendo a no hacerlo.
¿El mejor momento del día?
Cualquier momento en el que me encuentre tomando café es el mejor para mí.
“Naíma es fiesta, Calandra diseño, ÜCollective sofisticación y ÜMarket oportunidad”