Casa FOA presenta su segunda edición federal a realizarse en la ciudad de Córdoba. La apertura al público será el viernes 3 de mayo, extendiéndose al domingo 2 de junio de 2024.
El lugar elegido es el megaemprendimiento Pocito de la desarrolladora Proaco, ubicado entre el barrio Güemes y Nueva Córdoba.
Bajo el concepto “Vivir en la ciudad” esta edición federal de Casa Foa invita a reflexionar sobre cómo es vivir en la ciudad contemporánea, cuáles son esas nuevas formas vida y cómo el diseño propone soluciones para los espacios que habitamos. Casa FOA contará con 38 espacios y 4.720 m2 de exposición que incluyen un shop, una cafetería y un auditorio. Se estima que esta edición superará los más de 39.500 visitantes que tuvo Casa FOA Córdoba Manantiales, primera edición federal de esta exposición de arquitectura, diseño e industria.
La sede
En un enclave estratégico dentro del Distrito Joven, entre el barrio Güemes y Nueva Córdoba, se emplaza Pocito, un conjunto de 3 torres residenciales de 36 pisos, centro comercial y parking, terraza con piscina semi olímpica y oficinas corporativas.
El proyecto de la desarrolladora Proaco busca dinamizar y revalorizar esta área de la ciudad proponiendo un conjunto de calidad arquitectónica e impacto urbano. A medida que se complete la obra -que ya avanza en su primera torre- la zona cambiará su fisonomía, incorporará una nueva población, al mismo tiempo que desarrollará una mayor actividad comercial y económica a través de los locales y del centro comercial que funcionará en su basamento. El objetivo de Pocito es atraer a todo tipo de usuario, especialmente al segmento joven, quienes demandan nuevas propuestas en áreas de la ciudad menos densificadas, con buena accesibilidad y a un valor de metro cuadrado acomodado.
El concepto
La vida en las grandes urbes es cada vez más diversa, dinámica y cambiante. Para el 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto nos lleva a preguntarnos cómo el diseño puede dar soluciones a los múltiples estilos de vida y a las necesidades de las personas que viven en los centros urbanos.
Hay una dimensión colectiva de la ciudad que construye cultura y crea pertenencia, pero al mismo tiempo vivimos una era de muchos cambios sociales, de mayor inclusión y conciencia planetaria y de una post pandemia que modificó hábitos de vida para siempre.
El estilo de vida contemporáneo y urbano se define por la funcionalidad, el lujo sustentable, las mixturas de tendencias, lo moderno y lo antiguo conviviendo, y la búsqueda del confort y momentos de relax en medio de la vorágine diaria. Ser urbano es pertenecer a un lugar pero al mismo tiempo poder estar en todas partes y participar de acontecimientos en cualquier lugar del mundo, algo que la tecnología y las redes sociales habilitaron y que se potenció en la pandemia. Estar conectados es la regla.
¿Cómo son las personas y el mundo privado que habitan? Jóvenes nómades, personas que deciden vivir solas, familias con múltiples conformaciones, otros que combinan trabajo y vida y los que nunca resignan estar cerca de la naturaleza a pesar de elegir la ciudad, entre otros perfiles de habitantes con diferentes necesidades en este organismo vivo que es la ciudad.
Estos son los desafíos que enfrenta el diseño como herramienta para dar respuesta a las formas del habitar contemporáneo y sobre los que Casa FOA invita a reflexionar en esta segunda edición federal.
Casa FOA, Espacio de Diseño, se organiza desde 1985 y es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico.
Año tras año, miles de personas visitan Casa FOA, evento que se consolida como una comunidad de amantes del diseño de todas las generaciones. La exposición es un punto de encuentro donde además de conocer las últimas tendencias se construyen lazos entre los diseñadores y las empresas que participan generando encuentros e intercambios de trabajo y negocios en torno al diseño y al diseño de interiores. En 2023 se realizaron dos exposiciones, Casa FOA Córdoba Manantiales en abril con 39.500 visitantes, y Casa FOA Parque de Innovación a la que asistieron
83.000 personas.
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán es una institución sin fines de lucro creada el 30 de noviembre de 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbrán para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología. Durante más de 50 años, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.
Contacto: cordoba@casafoa.com
Casa FOA en redes:
Web casafoa.com
Instagram casafoa
Facebook casafoa
YouTube @casafoatv
Linkedin casafoa
Tik Tok casa.foa