No es casualidad que sus shows se titulen los más felices del mundo: retratan la alegría de manera literal. Sus raíces circenses y su “espíritu payaso” los acompañan en cada gira desde hace más de 20 años. La banda de argentinos que triunfa en el mundo, nos cuentan cómo llegaron a jugar de locales en México y las curiosidades de (con) vivir entre amigos de toda la vida.
1- México es el fuerte de la banda ¿Qué significa para ustedes México?
México es nuestra segunda casa, es un país que nunca hubiéramos imaginado pisar ni menos ir a tocar. México nos dio más de lo que necesitábamos, nos hizo madurar.
2-¿Cómo fue que llegaron?
En mayo del 2007 desembarcamos en México. La idea surgió de parte de Los Decadentes -que para nosotros son unos referentes no solo por lo musical sino por la forma en la que se manejan- En una de sus giras nos ofrecieron ir como teloneros en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. ¡Era un placer para nosotros!
3-¿Qué es lo más lindo de viajar, conocer y ser una de las bandas internacionales más convocantes?
Tenemos la bendición de que siempre nos va bien, pero resaltamos siempre que cada lugar donde tocamos tiene su condimento. Nos gustan los desafíos. Pensamos que lo lindo de estar en otro país es que hay otros sabores, otros modos de vida, te vas adaptando a lo otro. Por ejemplo le pusimos frijoles a una canción ¡Y eso es muy de ellos!
4-¿Es cuestión de públicos?
Totalmente! No todos los públicos son iguales. Lo que tienen en común es que nuestro público es festivo, familiar y alegre. En Buenos Aires el público es más recitalero. En Córdoba –donde crecimos y vivimos- es un público más pícaro. En México –donde somos locales- nuestro público más fervoroso ¡se han enganchado de una manera tan fuerte!
5-¿En qué otros lugares del mundo estuvieron haciéndoles pasar la noche más feliz del mundo?
Estuvimos en Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México, Estados Unidos y España. El 2020 viene con gira de nuevo.
6-¿Por qué “Los Caligaris”?
La banda se llama así porque cuando vivíamos en el circo (Martín y Raúl) nos contaban una historia de un payaso que un día, mientras trabajaba en el circo, se moría. Y esa historia nos impactó porque él que divirtió hasta el último momento de su vida, y su nombre era Caligari.
7-Si se tuvieran que definir ¿Qué dirían?
Somos una banda de amigos que sigue haciendo amigos por distintos lados, mantenemos la esencia y los valores, conservamos la alegría.
8-Escenarios, escenografías y agregados inesperados ¿Cómo surge todo?
De a poco diseñamos que hacer, ahora tenemos gente que nos couchea pero somos inquietos y tratamos de ver otros artistas y tenerlos de referencia para aprender y crecer.
9-Las canciones ¿Tienen autor o autores?
En la banda componemos la mayoría, somos 6 o 7 los que componemos. Lo que tenemos en común es que componemos canciones que hablan de cosas que nos han pasado. Creo que es uno de los secretos del porque la gente se sienten identificada.
10-Después de 20 años brindando shows ¿Hay alguno que los marcó?
Todos los shows tienen una esencia distintiva, pero hay uno: en noviembre de 2019 en Fuero Sol, México. Ese fue uno de los shows más importantes de Caligaris. Tocamos para 60 mil personas. Fue un show especial donde llevamos a todas nuestras familias, nos emocionamos todo el tiempo porque fue consagratorio, fue ver el proceso de la banda en una sola noche. En ese lugar tocaron bandas increíbles como Soda Stéreo, fabulosos cadillacs y nosotros. The Rolling Stone. Un orgullo.
11-¿Cómo fue el comienzo de lo que hoy es uno de los shows más esperados en todo el mundo?
Empezamos en el ‘97 como amigos del barrio, dijimos “hagamos una banda de música”. Primero era un hobbie, ninguno sabía tocar ningún instrumento, después empezamos en el observatorio y compramos instrumentos. Grabamos demos y nuestro primer disco en 2002 que tuvo una canción que todo el mundo la recuerda “cara de pipa”. Ahí comenzaron las giras, primero en Córdoba, Argentina, Punta del Este y distintas partes del mundo.
12-Desde el comienzo son una banda numerosa ¿Cómo es la convivencia?
La convivencia entre 18 (que salimos de gira) es un tour. El hecho de haber crecido juntos, hace que todo sea más sencillo, lo ves al otro y sabes lo que le pasa. ¡Convivimos tanto tiempo juntos! A veces pasamos más tiempo entre nosotros que con nuestras familias -ellos merecen un capítulo aparte por el aguante-.
13-SALVA es su último disco ¿Cuál es el detrás de escena del título?
Porque en el momento que viajamos a México, Don Salvador Gonzales y su hija, Paulina nos recibieron en su casa y nos salvaron. Es un homenaje a él, su familia y a la música. Ella –Paulina- Nos escuchó, se hizo tan fan que viajo a Argentina a conocer y a conocernos y nos dijo que si algún día volvíamos a México, ella tenía un lugar para prestarnos, y así fue.
14-No sólo sorprenden en los shows, ¡también participan en una serie!
¡Sí! Grabamos un capítulo de una serie que cuenta la historia de Bronco, una banda de México. Lo mejor fue que, cuando empezamos a grabar y nosotros hablabamos como argentinos, ahí nos dijeron “no chicos esta banda es de Monterrey tienen que copiar el acento regio montano” Parecíamos Speedy Gonzales. Pero lo hicimos y quedo muy bien (entre risas).
#LOSELEGIDOS
¿Lo mejor de ser cordobés? La alegría de vivir.
¿Lo más increíble que les pasó con sus fans? En Torreón, Mexico, una pareja nos mostró que a su hija le pusieron Caligari de segundo nombre.
¿Alguna fórmula para conquistar al público? La buena onda.
¿Una fortaleza como equipo? La amistad que hace que seamos cada vez más unidos.
¿Una debilidad? El autoestima bajo –que, igualmente, nos mantiene los pies sobre la tierra-
¿Algo que les divierta? Viajar, tocar, comer, en ese orden.
¿Un sueño por cumplir? Seguir tocando hasta los 80 o 90 años con salud.
¿Algo que nadie imagine de ustedes? La cantidad de cosas que comemos cada vez que subimos al escenario, porque subimos saltamos, bailamos, pero comemos tanto que si nos vieran comer no se pondrían primeros.
#PINGPONG
¿Asado o comida mexicana? Cuando vamos a México extrañamos el asado, cuando estamos en Argentina extrañamos la comida mexicana.
¿Calor o frio? Calor. Significa festival, alegría y bebida fría.
¿Arriba del escenario o con el público? Creo que arriba del escenario.
¿Playa o rio? Playa
¿Con o sin disfraz? Buena pregunta. Nos disfrazamos de nosotros mismos.
¿Casual o fríamente calculado? Nos gusta sorprender, lo espontaneo, lo fresco. Pero hay una partitura que seguir.