02/10/2024

LOUIS VUITTON ESCALE

En la primavera de 2024, el Louis Vuitton Escale emprendió un viaje hacia el mundo de la artesanía. El Escale Cabinet of Wonders, una trilogía de relojes artesanales, se inspiró en las colecciones de Gaston-Louis Vuitton, patriarca de la tercera generación de la familia fundadora de la Maison.

Ahora, el Escale llega a su siguiente parada, explorando la medición del tiempo en su configuración más fundamental de horas, minutos y segundos. Con motivo de su décimo aniversario, la Maison revela la nueva colección presentando por primera vez un modelo time-only, con tres agujas.

El paisaje del último Escale se caracteriza por superficies texturadas, un enfoque elevado en el diseño de su case y acabados sofisticados, mientras que su movimiento proviene del rico terreno de la relojería tradicional suiza.


UN SAVOIR-FAIRE COMPARTIDO

Cuatro nuevos modelos definen el nuevo Escale, relojes time-only que añaden dimensión a la anterior gama de complejos relojes de la colección. Dos son rose-gold con dial texturados, sofisticados pero discretos, compañeros ideales para el día a día. Los otros dos son de platino, decorados con piedras preciosas y ornamentales para un toque más exaltado. Estos modelos introducen una profundidad en el enfoque de diseño y refuerzan la integración del patrimonio y los valores de la Maison dentro de la colección de alta relojería.

El histórico e incomparable savoir-faire de Louis Vuitton en la fabricación de baúles es el punto de anclaje del nuevo Escale. Como se ha visto en otros modelos Escale durante la última década, las asas hacen referencia a los icónicos baúles de la Maison, con forma angular y exterior remachado, similar a los soportes y esquinas de latón que refuerzan los baúles Louis Vuitton.

Estos refuerzos de latón se repiten en el dial, que ha sido completamente rediseñado para crear nuevas y más fuertes semejanzas entre Escale y las creaciones más famosas de la Maison. Marcadores angulados y remachados en oro pulido se aplican a mano en cada cuarto, uniendo el dial central y la minuterie exterior. La minuterie misma está adornada con tachuelas de oro para evocar los clavos de la lozine que corre a lo largo del exterior de un baúl Louis Vuitton. Un acabado cepillado y una sutil curva cóncava son los toques finales que dan a la minuterie una textura visual excepcional y una legibilidad óptima.

Acomodar este dial excepcionalmente complejo y rico en detalles no es tarea fácil. La punta del segundero en todos los modelos Escale está moldeada para seguir la curva del dial, minimizando la posibilidad de error de paralaje y permitiendo leer los segundos con gran precisión. Esta precisión es respaldada por el calibre certificado cronómetro LFT023, cuya reserva de marcha de 50 horas está asegurada por soluciones energéticamente eficientes, como fabricar el segundero en titanio en lugar de oro. Se desarrollaron herramientas especiales para superar la alta elasticidad del titanio sin marcar su superficie, resultando en un segundero perfectamente curvado, que luego se trata con un proceso de color PVD para que combine con las agujas de horas y minutos en oro.

Una nueva textura de dial, presente en los modelos rose-gold, evoca directamente a la superficie granulada del icónico canvas Monogram de Louis Vuitton. Se desarrollaron sellos de dial personalizados y se refinaron en varios ensayos de materiales para transmitir perfectamente la suavidad y la táctilidad del canvas en un dial metálico. La luz se reproduce a través de los índices de horas facetados y a lo largo de la ranura que divide el dial central y la minuterie, guiando el ojo sobre la extensión de texturas y acabados.

CRAFTED BY SKILL

Justo debajo del marcador de las 12 en punto, bajo el logo de Louis Vuitton, se encuentra una palabra que encapsula todo lo que se debe saber sobre el renacimiento creativo de Escale: PARÍS. El hogar de la Maison y algunos de sus talleres más célebres, París es el mayor depósito del savoir-faire de Louis Vuitton. Las agujas rediseñadas del Escale son un guiño inmediato hacia el dominio de la alta costura y marroquinería de Louis Vuitton. Con formas cónicas evoca la naturaleza intrincada del oficio que se lleva a cabo en los ateliers especializados de la Maison, mientras que sus líneas precisas y facetas pulidas reflejan el rigor y la disciplina de sus maestros artesanos.

El Escale rose-gold con dial plateado se presenta con una correa de piel de becerro que se inspira directamente en la experiencia en marroquinería de Louis Vuitton. Inspirada en el cuero Nomade, un cuero natural introducido originalmente en 1999, la correa adquiere una hermosa pátina con el tiempo sin perder nada de su confort y rendimiento material, al igual que algunos de los productos de cuero más codiciados de Louis Vuitton de todos los tiempos. Costuras amarillas finas, que recuerdan los clásicos productos de cuero de Louis Vuitton, delinean la arteria compartida de la artesanía y el detalle trabajado a mano que anima todas las creaciones de la Maison. En las versiones de platino del nuevo Escale, el tallado de piedras preciosas y la incrustación de gemas elevan la colección con materiales y técnicas poco tradicionales.

Un modelo presenta un dial de meteorito, cuidadosamente seleccionado para resaltar las texturas contrastantes y los tonos minerales naturales de este material de otro mundo. Otro modelo yuxtapone el brillo casi fluido de un dial central de ónix con el destello geométrico de un bisel y una case con diamantes incrustados en corte baguette, formando un halo etéreo que atrae la mirada hacia las profundidades del dial negro. Ambos modelos vienen con agujas y marcadores de oro blanco, creando una sinfonía monocromática de luz y sombra que invita al descubrimiento y deleita la vista.

Cada nuevo reloj Escale presenta un número de serie grabado en una delgada placa de oro
contrastante, remachada en la periferia de la tapa trasera transparente. Esto hace alusión a
las placas de números de serie grabadas que identifican cada baúl Louis Vuitton. Cuando el
reloj se usa, el grabado reposa directamente sobre la muñeca, un vínculo sensorial entre el
usuario y el patrimonio artesanal de Louis Vuitton.

DISEÑADO PARA EL MOVIMIENTO

Escale es sinónimo del arte de viajar, la filosofía que está en el corazón de Louis Vuitton. Cuando el viaje va más allá de su propósito utilitario y abre el camino hacia el autodescubrimiento, el destino pasa a un segundo plano y el viaje mismo se vuelve fundamental. Una Escale es más que una simple escala: evoca la imaginación y el recuerdo de un momento que perdura en la mente; captura la esencia del arte de viajar.

Cada aspecto del rediseñado Escale está impregnado de intención, desde el juego de acabados de su caja hasta la curva del cristal de zafiro. Una corona octogonal, rematada con una cúpula que evoca la forma de un remache de baúl, lleva el Monograma Louis Vuitton. Con ranuras en lados alternos para facilitar el enrollado y ajuste, la corona se integra perfectamente con la caja media satinada y cepillada, que da paso a asas pulidas y cepilladas a mano con remaches decorativos. Cada componente ha sido concebido con
acabados contrastantes respecto a sus elementos adyacentes, otorgando una gracia deliberada pero orgánica al reloj en su conjunto. Estas terminaciones, aplicadas a mano, requieren una gran habilidad para alternar entre diversas técnicas al pasar de una superficie a otra.

El equilibrio es clave al integrar una variedad de texturas dentro de los confines de 39 mm de la case, un diámetro elegido por su versatilidad suprema y proporciones ideales respecto a la muñeca. El dinamismo natural y el deseo humano de encontrar expresión en el movimiento se traducen a través de la cúpula del cristal del dial, que se funde con el bisel pulido en una única curva suave. Desde el frente, la curva del cristal apenas es discernible, permitiendo leer la hora con máxima facilidad y claridad. En el reverso, una tapa trasera de cristal de zafiro revela el calibre LFT023, minuciosamente calibrado y regulado, latiendo en
su interior.

Presentado por primera vez en los modelos Tambour de 2023, el calibre LFT023 es el primer movimiento automático de tres agujas diseñado por La Fabrique du Temps Louis Vuitton en colaboración con los especialistas en movimientos Le Cercle des Horlogers. Su estética contemporánea enfatiza la modernidad de la visión relojera de la Maison, incorporando referencias al patrimonio interno con el barrilete de cuerda principal y el micro-rotor rose-gold de 22K, decorados con motivos de Louis Vuitton.

El rendimiento en la medición del tiempo es un sello distintivo del calibre LFT023, con cada ejemplo de este movimiento certificado por el Observatorio de Ginebra como un cronómetro suizo de alta precisión. Este valor fundamental de la alta relojería Louis Vuitton se declara en la base del dial con la frase «FAB. EN SUISSE», una afirmación de procedencia e integridad manufacturera.

Mecánica y conceptualmente, el nuevo Louis Vuitton Escale es un ticket abierto al autodescubrimiento. A través del viaje, descubrimos el espacio que nos rodea. A través de Escale, defines el tiempo que es tuyo.


Comentarios


Te puede interesar...

LO ÚLTIMO EN MANICURA

TENDENCIA EN ÉPOCAS DE CUARENTENA

BAFWEEK – RESUMEN DE JORNADA DÍA 1

LAS ROSAS

GRATIS
VER