20/09/2024

LUCÍA DENEVI: CREADORA DE HOUSE OF MATS

  • ¿Cómo nace House of Mats? ¿Cuál es el ADN y objetivo de la marca?

Soy abogada de profesión y emprendedora argentina que vive entre Buenos Aires y Madrid; después de años de trabajar en moda como pasatiempo, decidí comenzar mi propia empresa en 2019, centrándome principalmente en un producto específico: el mat de Yoga.

Mi idea original era brindar a los clientes la oportunidad de tener un diseño único, abriendo una nueva puerta a la oferta clásica del mercado de Yoga. Al lanzar un modelo de negocio bajo demanda, las posibilidades eran infinitas. La forma en la que comunico la marca es tan ecléctica como yo, ligeramente disruptiva, con estilo y muy editorial. Es bastante difícil encontrar poses de Yoga clásicas en mi feed de Instagram.

Durante la pandemia, House of Mats fue abrazada por el público y comencé a ofrecer diseños especiales para marcas, empresas y hoteles. 

Como parte de esta revolución, diseñadores y artistas se sumaron al proyecto dando vida a colecciones únicas y transformando una esterilla de yoga en una obra de arte.

En 2022, decidí llevar mi creación a Europa, presentando el primer diseño en el Día Internacional del Yoga con una clase sensorial guiada por tres de los mejores profesores de Madrid; el mismo se puede encontrar en la tienda Lamarca Well y la nueva colección está disponible en Europa y Argentina.

La misión de House of Mats es mejorar la experiencia de practicar Yoga con un producto de alta calidad y diseño innovador. Sus esterillas están concebidas y diseñadas para reflejar el espíritu y la personalidad de quienes las eligen. La sostenibilidad es su prioridad y todos sus materiales son reciclables. No se utiliza plástico y se asegura que cada miembro de la cadena comercial cumpla con sus estándares de ética laboral, responsabilidad social corporativa y cuidado del medio ambiente.

House of Mats es una marca verdaderamente única, innovadora, sostenible y sus mats de Yoga son un reflejo real del espíritu y la personalidad de quienes las eligen.

  • ¿Cuál es el diferencial que tiene HOM que lo hace único?

El diferencial que hace a House of Mats único se encuentra en su comunicación y visuales innovadoras. A través de sus producciones de fotos y su enfoque disruptivo, HOM se destaca por alejarse de las típicas imágenes de posturas de yoga complejas o siluetas de “yogis” al atardecer. En su lugar, hemos creado el concepto de «fashion yoga» transmitiendo así su identidad distintiva. 

El mat se convierte en un objeto de deseo y en una forma de expresión personal, lo que lo diferencia de otras marcas en el mercado. Esta singularidad en su comunicación y enfoque visual es la que nos destaca y captura la atención.

Nuestros clientes son también el gran diferencial, al igual que los seguidores y grandes marcas que nos eligen para elevar su propuesta de bienestar.

Por último, la conjugación de innovación, calidad, originalidad, sustentabilidad y  el trato personalizado con cada uno de nuestros proveedores y clientes es lo que nos diferencia.

  • ¿Qué tiene que tener una esterilla de yoga para saber si es de calidad y que durará en el tiempo?

Lo más importante es el material: es vital que sea de alta calidad, duradero y sostenible. Si bien el desgaste es inevitable, es importante que conserve el agarre.

Un factor no menor es el grosor; el mat debe proporcionar comodidad y amortiguación durante las posturas: uno que es demasiado fino puede ser incómodo para las rodillas y las articulaciones, mientras que otro muy grueso puede dificultar el equilibrio. 

Nosotros elegimos un grosor de 5mm y en un futuro ofreceremos ‘little support mats” para proteger las articulaciones.

Dependiendo del tipo de práctica, es una condición innegociable que sean antideslizantes, sin embargo, en House of Mats brindamos varias opciones desde adherencia media hasta el nuevo “Ultimate Grip” de adherencia extrema con tecnología antideslizante que proporciona un buen agarre, tanto en manos como en pies. De hecho hemos incluido en nuestra colección el material “suede” que mejora su agarre en caso de transpiración.

El tamaño no es un tema menor aunque es muy subjetivo; desde nuestros comienzos, hemos elegido un tamaño que ronda entre los 162 a 166 centímetros de largo por 62 a 68 de ancho.

Sustentabilidad y responsabilidad social son factores que no deberían pasar desapercibidos a la hora de elegir un mat: desde nuestro lugar ofrecemos materiales ecológicos, reciclables y certificados. Elegimos un modelo de “desperdicio cero” en el cual los mats que no pueden ser comercializados por algún motivo son destinados a organizaciones benéficas, donde el Yoga es una herramienta de reinserción social o bienestar.

Por último, creo que subjetivamente te tiene que representar, así como los colores que te gustan o los conjuntos que amas para entrenar; el mat te tiene que potenciar esas ganas de estirarlo y pasar horas sobre él… también despertar suspiros en tus compañeros de estudio.

  • Los mats llaman la atención por sus estampados y diseños, ¿colaboran diferentes artistas con la marca? ¿Cómo es el proceso?

La idea desde un principio fue reversionar el clásico Yoga mat. Si bien ya existían los que son estampados, HOM desde el primer momento trabajó con artistas, diseñadores e ilustradores y el proceso es muy orgánico. Puede ocurrir que nos contacte algún artista o que nos enamoremos de algo que vemos en redes sociales y busquemos hasta dar con su creador. 

Una vez que eso sucede, el mat se convierte en un lienzo en blanco donde dejamos que los diseños tengan la impronta 100% del artista (puede ser uno solo o una colección).

En esta nueva línea de mats, incorporamos dos diseños de Ula Basinska, una artista polaca que vive en la Patagonia argentina y a quien conocimos haciendo una producción de fotos en Epuyén.

También actualizamos los nuevos materiales el mat Africa, best seller indiscutible diseñado por Jess Guzman, arquitecta colombiana que reside en Berlín. 

Hacemos colecciones especiales y originales involucrando no sólo a los creadores sino también a la historia que cada quien tiene detrás. Se genera un vínculo, ganas de que estas obras de arte lleguen a todo el mundo.

  • ¿Cómo fue tu arribo al mercado europeo? ¿Cómo recibieron los españoles el producto? ¿Qué descripción harías de ellos como consumidores frente a los argentinos?

Nuestra llegada a Madrid coincidió con el Día Internacional del Yoga el año pasado. Realizamos un evento de presentación en Lamarca Well, reconocido concept store. En esa misma tienda, tenemos una edición súper limitada de una colaboración que hicimos con Maria Rosenfeldt, figura del Yoga en la ciudad. Solo fabricamos 20 unidades de este mat.

Hemos recibido una gran aceptación a pesar de que el público español tiende a ser más conservador; nuestros diseños y el concepto de marca han tenido un gran impacto. Tanto es así que ya estamos suministrando mats a estudios de yoga en Ibiza, participando de retiros con nuestro programa «Conscious retreats» e incluso hemos establecido alianzas con un conocido marketplace en los Países Bajos.

El público argentino es mucho más audaz y expresivo, se atreve a innovar y mostrar su personalidad. En España, todo es un poco más uniforme, mucho más homogéneo, tanto en moda como en artículos de bienestar. Aunque cabe destacar que la comunidad latina consume de otra manera, más jugada.

Este punto de partida nos inspira para diseñar la nueva colección con colores plenos, líneas clásicas y atemporales. Es un desafío que nos entusiasma abordar este año.

En cuanto a la logística, hemos experimentado una notable mejora. La importación y almacenamiento de nuestros productos en una empresa encargada de los envíos se ha llevado a cabo sin complicaciones significativas. Sin embargo, es posible que pronto nos mudemos a Portugal, donde las empresas operan de manera mucho más eficiente y mantienen relaciones más cercanas con sus clientes en comparación con Madrid.

A pesar de estar establecidos en España, hemos logrado expandirnos a toda Europa y pronto a nivel mundial.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir durante este año?

Lanzaremos nuestra primera colección de active wear. Estamos desarrollando una línea atemporal con telas de alta tecnología, sin costuras y paletas en tendencia.

Nos encontramos en un proceso de diseño detallista que tomará su tiempo, pero será increíble. Elegimos producir en Europa bajo los más altos estándares y estamos seguros que será un éxito.

A su vez ampliaremos la oferta de mats incluyendo colores plenos, nuevas texturas, una línea traveler, toallas para prácticas hot y algunas sorpresas.

La realidad es que nos mueve la curiosidad y la evolución. Los desafíos y la sinergia propia de la interacción con otras marcas y las ganas de seguir creciendo.

Tenemos planeadas colaboraciones con marcas que nos encantan, retiros, entre otros.

Creemos que el futuro está  en la personalización de los productos, en la identificación “cliente/marca”, en hacer parte del proceso tanto creativo como productivo a nuestros seguidores. 

  •  Para aquellos que no lo practican, ¿por qué recomendás sumergirse en el universo del yoga?

Personalmente, me cambia la vida y la perspectiva de ella todos los días. 

Lo recomendaría para darse una posibilidad de redescubrirse a uno mismo desde un nuevo lugar, un espacio de silencio y encuentro con nuestra esencia más íntima porque es una nueva forma de moverse, de cuidarse y de respirar que tiene un impacto positivo en nuestra manera de ver y reaccionar ante las dificultades que se nos presentan en la vida.

Nos da herramientas de autoconocimiento y de reconocimiento de lo que verdaderamente importa.

Ayuda a tratar a nuestro cuerpo de una manera amable, gentil, nos invita a admirarlo, nos aleja del ego y nos acerca a nuestra verdadera versión. El Yoga es un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal. Permite explorarnos y entendernos.

A través de la práctica constante se puede desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos y cultivar una actitud de aceptación y amor también hacia los demás.

Como ejercicio nos permite mejorar la flexibilidad y resistencia física y es el mejor remedio para el estrés, la ansiedad y la depresión. También promueve la concentración y la claridad mental.

No tiene contraindicaciones. Creo que es la mejor actividad que se puede hacer.


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