¿CUÁNDO TE DISTE CUENTA QUE LO QUE MÁS TE GUSTABA ERA TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO?
Comencé a enseñar mientras estaba cursando la carrera en Tucumán y siendo auxiliar di una clase en el auditorio principal para 300 alumnos, incluso mayores que yo. Desde ese momento jamás dejé de dar clases y conferencias, es parte de mi actividad normal.
¿CUÁL CREÉS QUE ES LA CLAVE PARA LA PERDURABILIDAD DE LAS EMPRESAS?
El conocimiento. Tener idea sobre cuestiones concretas para tomar decisiones concretas. Si vos conocés solo 2 métodos de fijación de precios estás en desventaja respecto a alguien que conoce 5, tenés más herramientas para tomar decisiones más inteligentes. Así tu empresa puede ser también inteligente y tiene altas chances de ser perdurable.
¿POR QUÉ DECIDISTE FUNDAR TU PROPIA ESCUELA DE NEGOCIOS?
La decisión partió del compromiso social de saber que muchas empresas no pueden pagar cifras altísimas por el conocimiento, entonces creé un modelo que hizo nacer a MATERIABIZ, una institución de excelencia que da a las pymes la misma intensidad y calidad de contenidos, pero a un precio absolutamente accesible.
En general, las escuelas de negocios se quedan en el primer paso, a veces llegan al segundo, pero no existía hasta el momento en Argentina un modelo de implementación. La disrupción de esta escuela fue haber incluido los tres pasos y hacer principal foco en como los dueños implementan concretamente lo aprendido en sus empresas.
Cientos de casos pasaron por las aulas para trabajar en la definición de sus modelos de negocio. El objetivo de la escuela es que los emprendedores siempre vuelvan a sus apuntes, que repiensen sus modelos y vuelvan a aplicar las herramientas que recibieron sin necesidad de contratar luego a consultores externos.
¿CÓMO TE GUSTARÍA TERMINAR TU CARRERA PROFESIONAL?
Creo que cualquier transformación social de fondo, y de largo plazo, se hace desde la posibilidad de darles a todos las herramientas, conocimientos y experiencias para tener mucha más libertad. Por supuesto que en algún momento es necesaria una ayuda, porque cuando toman esas herramientas hay que orientarlos un poco. Yo trabajo en eso, MATERIABIZ es eso, un instrumento que a mí me sirve para desarrollar eso que le hace falta a esta y a cualquier sociedad.
Por Mariana Quesada
Fotos Agustín Marcial Gómez