30/09/2024

MARC JACOBS VUELVE A DESFILAR

La de Jacobs ha sido la primera presentación que Nueva York ha visto de manera presencial desde la pandemia. Y lo ha hecho con una colección que comparte el mismo optimismo contagioso de los años 60 en los que se inspira.

La alegría de la industria parece no ser la misma si Marc Jacobs no está. Y ahora que Jacobs está de vuelta con su colección de otoño 2021, las aguas van regresando poco a poco a su cauce. La presentación del diseñador norteamericano ha sido una de las noticias mejor recibidas del día por varios motivos: por un lado, por el regreso de los desfiles presenciales a Nueva York. Por el otro, debido al propio retorno triunfal del creador, que no presentaba una colección desde febrero del año pasado, aquella propuesta de otoño 2020 coreografiada por Karole Armitage.

Frente a la multitud de espectáculos digitales que los asistentes habituales han tenido que consumir en este año de pantallas, el desfile de Jacobs ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Nueva York, aunque se ha proyectado de manera simultánea en la fachada de Bergdorf Goodman. El evento representa el principio de la colaboración entre la firma y los grandes almacenes neoyorkinos, que serán, según adelantaba WWD, los que vendan de manera exclusiva la colección a todo el mundo cuando aterrice para otoño.

No es solo la paleta cromática, es también el uso de sus estampados: frente a la psicodelia multicolor que impera este verano, la de Marc Jacobs es una apuesta gráfica más contenida pero igual de efectista. El diseñador regresa a los motivos artísticos que definieron también la moda de los últimos coletazos de los 60. Si el otoño pasado era Balmain o Stella McCartney los que rescataban las obras de artistas ‘ópticos’ como Bridget Riley, esta temporada es Jacobs el responsable de semejante grafismo. El diseñador se sirve de las rayas en blanco y negro para construir, de nuevo, impactantes total looks cargados de dinamismo a través de prendas acolchadas y diseños de punto.

El diseñador mira al futuro como los modistos de los años 60, pero con una perspectiva renovada en la que los vestidos de círculos iridiscentes son la mejor reminiscencia de aquellos vestidos con los que Paco Rabanne o André Courrèges se imaginaban una vida en el espacio. Las superposiciones son la manera que tiene Jacobs de actualizar este detalle, jugando con contrastes tanto de colores como de texturas: frente a la holografía, nada como una paleta de matices tierra. Frente al plástico futurista, nada como una lana fría o un jersey de punto de mangas extralargas que incluye a juego gorro y pasamontañas. Los guantes largos son otro de los accesorios que ya empleó en la anterior colección. Pero si el otoño de 2020 fue un revival de los años 60 más lady, este tributo mezcla mucho más. Se trata de un cajón de sastre que también define el estilo del Youthquake particular de 2021.


Comentarios


Te puede interesar...

#VIVERO: LOS PROTAGONISTAS DEL HOMENAJE A ROMINA YAN

LIVE SHOPPING LANZÁ EN CÓRDOBA LA NUEVA MÁSCARA DE PESTA

LLEGA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURA ITINERANTE

LAS ROSAS

GRATIS
VER