Es la Directora y Founder de BOCA PR, un laboratorio de estrategias comunicacionales con gran valor diferencial en Latinoamérica. Una mujer que entiende de desafíos en tiempos de variabilidad y está dispuesta a afrontarlos con reinvención, creatividad, perseverancia y una pisca de adenalina. Con ustedes, Mariella Leucona: es hora de tomar nota y cultivarse de la experiencia excepcional y notable de una apasionada mujer.
@somosbocapr
www.somosbocapr.com
¿Cómo nació tu pasión por la comunicación?
La conexión e interacción con otras personas siempre me encantó, y es algo que disfruto muchísimo, me resulta súper interesante y de lo que todos los días aprendo mucho. Poder conocer a otras personas, intercambiar ideas y lograr transmitir mensajes y opiniones es para mi súper enriquecedor. Y mientras transitaba mi carrera y empecé a trabajar en agencias de PR me di cuenta que faltaba muchísima creatividad en el sector, y ahí con esa necesidad en manos fue que surgió la idea de desarrollar una nueva agencia de comunicación con visión boutique, donde pudiéramos brindar un servicio mucho más personalizado con el desarrollo de ideas que realmente estuvieran en línea no sólo con el objetivo de la marca sino también que fuera funcional y realmente interesante para los periodistas, influencers y líderes de opinión. Así, nació y creamos hace 17 años a BOCA PR.
Tras 17 años de camino recorrido en el mundo de la comunicación, hoy aún me declaro una apasionada de la comunicación y las relaciones públicas. Con 17 años de experiencia en comunicaciones, marketing y relaciones públicas. Desarrollando estrategias exitosas de planes de comunicación, marketing y relaciones públicas de productos y servicios para marcas locales y globales donde seguimos aprendiendo y descubriendo día a día como podemos ser mejores, y seguir aportando valor desde nuestro lugar.
Y con lo que más disfrutamos, poder compartir de una excelente y estrecha relación con líderes de opinión, periodistas, medios e influencers de la región quienes más que colegas con mucho honor hoy podemos llamar amigos.
¿Cómo fundadora de tu propia agencia de PR ¿qué pensas sobre las mieles y hieles de la comunicación actual?
Sin duda estamos en tiempos llenos de desafíos, la comunicación actualmente cambia a pasos vertiginosos y seguirá cambiando todos los días cada vez más rápido por lo que la reinvención y la creatividad es la clave. Estar abiertos a aprender cada día, a trabajar aliados y juntos en cómo podemos aportar una comunicación más empática y en línea a los difíciles tiempos que hoy transitamos como sociedad en el mundo entero en general.
Globalmente sufrimos de una sobrecarga de información. Como pronosticó Andy Warhol “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, y me encantaría pensar que ojalá no será así. Que, a pesar de la rapidez del mundo de hoy, podamos tomar un segundo para respirar profundo y admirar todo lo que ocurre alrededor, disfrutar cada noticia, cada avance, cada novedad sin permitir que la sobrecarga de contenido nos deje atropellados. Creo que ahí está sin duda el gran desafió de cara al futuro, poder lograr ese equilibrio y no permitir que la vorágine robe la creatividad, y el arte detrás de la comunicación.
¿Qué significa Boca PR en tu vida emocional?
Boca PR para mi es mi gran pasión. Es darlo todo en equipo, es demostrar siempre que sí se puede. Con determinación, mucha dedicación, trabajo duro y perseverancia.
¨Cuando haces algo que te gusta y piensas que puedes seguir haciéndolo, no piensas en retirarte¨ es una de las frases que más repite Carolina Herrera y con la cual coincido a la perfección. No importa lo que hagas, lo que importa es que hagas lo que te gusta y apasiona eso hará la gran diferencia.
Disfruto muchísimo nuestro día a día, trabajar junto al excelente equipo que hoy conformamos. Grandes personas y profesionales a las cuales admiro muchísimo y con quienes compartimos los mismos valores éticos, de exigencia, profesionalismo y especialmente coincidimos en que no hay nada más importante que el respeto, la ética y el siempre tener una gran calidez humana.
Juntos enfrentamos día a día desafíos que nos llenan de adrenalina, emoción y nos hacen superarnos siempre.
¿En una nota dijiste que todas tenemos una Juana de Arco dentro nuestro ¿A qué te impulsa tu Juana de Arco interior?
Juana de Arco siempre me ha inspirado porque desde cuando llegó a su adolescencia, el futuro de Juana estaba decidido por otros y aun así y contra todo pronóstico siempre lucho por lo que creía sin importar los obstáculos que se presentarán con una valentía más que admirable. Una justiciera rebelde e iluminada que rompió todos los paradigmas impuestos y demostró que sin duda todo es posible.
Me encanta pensar que siempre todos podemos lograr lo que nos propongamos, no importa cuánto imposible se vea todo siempre es posible si te lo propones y si estás dispuesto a trabajar muy duro con determinación para lograrlo. Es siempre ver el vaso medio lleno, y no medio vacío y encontrar la forma en cómo podemos ser cada día mejores, sin conformarnos no sólo por nosotros mismos sino de qué forma podemos ayudar a que nuestro entorno sea mejor de cualquier mínima forma posible.
Hoy la sociedad y la humanidad necesitan de muchas y muchos ¨Juana de Arco¨ que crean en sí mismos y que cada uno desde su lugar luche por derribar todo lo que este mal, y construir algo mejor.
¿Qué te llena de orgullo si miras el camino recorrido con Boca PR?
Me llena de orgullo ver todo el camino logrado y recorrido. 17 años donde en equipo juntos hemos dejado todo siempre dando lo mejor de nosotros mismos para nuestros aliados, marcas, periodistas, influencers, celebridades, amigos y colegas con quienes ha sido más que un honor poder colaborar tantos años juntos. Ha sido un camino lleno de esfuerzos, y muchas satisfacciones.
Hoy con BOCA PR nuestra agencia boutique de estrategias de comunicación y relaciones públicas brindamos resultados exitosos para marcas y clientes en toda Latinoamérica. Con una cartera interesante de clientes y marcas con quienes trabajamos como un gran equipo y familia de trabajo en lograr día a día grandes alianzas y en generar importantes ideas y planes de acción que ayuden a generar la diferencia.
Contamos con una amplia experiencia representando y desarrollando grandes estrategias para marcas como: NBCUniversal International Networks, E! Entretenimient, Universal TV, Studio Universal, Telemundo Internacional, SYFY, Universal+, Food Network, Playground, Latin Grammy, Latin American Music Awards, Posibl., Palladium Hotel Group, Ole Distribution, Swarovski, Longchamp Paris, Jansport, Le Blé, entre muchas otras, ayudándoles a generar un importante impulso, posicionamiento y crecimiento de sus propuestas en toda la región.
#LosElegidosDeMariella
. ¿Errores que no volverías a cometer?
Pensar que cada época es ilimitada, todo pasa volando y cada momento también así que es importante disfrutar siempre cada segundo que se pueda.
. ¿Tres claves para una buena comunicación?
Respecto, ética y siempre mucha empatía.
. ¿Una acción que hayan llevado a cabo que recuerdes?
Celebrar el aniversario de los 20 años de E! Entertainment en Buenos Aires como gran capital de la región ha sido uno de las acciones más especiales que siempre recordamos, con éxito logramos reunir más de 150 celebridades, medios y periodistas en un solo lugar para celebrar juntos los 20 años cumplidos de uno de los máximos exponentes en cultura pop y alfombras rojas del mundo.
. ¿Lo mejor de trabajar en equipo?
El trabajo en equipo es todo. Sin eso no se logra nada. He tenido el honor de compartir con personas extraordinarias a quienes admiro y estimo muchísimo. Es compartir y disfrutar juntos el trabajar por lograr grandes resultados, y al mismo tiempo y lo más importante disfrutar siempre del proceso y del día a día que al final pasa volando y es todo lo que nos queda. Lo disfrutado y compartido.
. ¿Si pudieras ir al futuro que le dirías a la Mariella de hoy?
Disfruta siempre del camino, la vida es sólo un segundo y hay que atesorarla como si cada día fuera el último. Los recuerdos, lo compartido y lo vivido es lo único que nos llevamos.