La Met Gala 2024 está a la vuelta de la esquina. Sleeping Beauties: Reawakening Fashion es el nombre con el museo MET de Nueva York acogerá el próximo mes la exposición de moda más importante del mundo, así que hemos indagado para traerte todos los datos que importan de cara al primer lunes de mayo. Esto es todo lo que sabemos al respecto de la gala y su dress code, que este año lleva por título The Garden of Time en referencias literarias que luego explicaremos.
La Met Gala 2024 tendrá lugar el próximo 6 de mayo, en Nueva York. La fecha suele ser uno de los datos con menos incógnitas del evento: se lleva celebrando cada primer lunes de mayo desde 2005, y a excepción de 2020 por la pandemia (se canceló y pospuso a septiembre en 2021), se ha celebrado todas las ediciones en este día tan señalado.
Esta vez el tema del evento más importante para la moda tampoco se centrará en un único diseñador, como se han hecho en ocasiones anteriores. En 2024, Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, el nombre de la exposición, abordará la sostenibilidad a través de un prisma muy particular: “Es básicamente una oda a la naturaleza”, reconocía Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute y principal responsable de esta idea. “La naturaleza como una metáfora de la moda, su fragilidad y fugacidad”. En consecuencia, sí, veremos muchos diseños que aluden directamente a la belleza de la flora y la fauna: un ejemplo es la mención a las mariposas, que encontramos tanto en la primavera 2011 de Alexander McQueen como en la arquitectónica Alta Costura que Charles James propuso en 1955. El hilo argumental de la muestra explorará 400 años de historia, desde el s. XVII a recientes adquisiciones del museo procedentes de firmas como Phillip lim, Connor Yves o Stella McCartney.
Las bellas durmientes particulares de la exposición son 50 piezas procedentes de los fondos de los archivos, demasiado frágiles como para volver a vestirse o ponerse sobre maniquíes. Entre ellas se encuentran un corpiño isabelino del s, XVII y también un diseño de seda del modisto británico Charles Frederick Worth. Se exhibirán en ataúdes de cristal, pero despertarán gracias a la tecnología de los especialistas con los que está trabajando el museo para convertir la exposición en una experiencia inmersiva. Constará de tres zonas, tierra, mar y cielo, y cada una en unas 26 estructuras transitables con forma de campana o “burbujas” como si fuesen terrarios de moda.
La Met Gala 2024 se celebrará como cada año en el Museo Metropolitano de Nueva York. Primero acogerá la alfombra roja, y después la selecta cena.