Por Flavia Tomaello.
BLOG: flaviatomaello.blog.
INSTAGRAM: @flavia.tomaello
Inventiva, con opiniones y mentalidad comercial, Mary Quant fue la diseñadora de moda más icónica de los años sesenta. Pionera en el diseño y la venta al por menor, popularizó los dobladillos súper altos y otras apariencias irreverentes, que fueron fundamentales para el desarrollo de la escena “Swinging Sixties”. Nuestras colecciones incluyen ejemplos de sus famosas creaciones de 1960 y 1970.
Mary Quant nació y se crió en Blackheath, Londres. Hija de dos maestros de escuela galeses, tras la negativa de sus padres de dejarla asistir a un curso de moda, Quant estudió ilustración en Goldsmiths, donde conoció a su esposo, el aristócrata Alexander Plunket Greene, quien en 1955, compró Markham House en King’s Road en Chelsea, un área frecuentada por el “Chelsea Set”, un grupo de jóvenes artistas, directores de cine y miembros de la sociedad interesados en explorar nuevas formas de vivir y vestirse.
Quant, su marido y un amigo, el abogado convertido en fotógrafo, Archie McNair, abrieron un restaurante (el de Alexander) en el sótano del nuevo edificio, y una boutique llamada Bazaar, en la planta baja. La diseñadora, inicialmente, surtió la tienda con prendas que podría adquirir en el mercado mayorista, aprovechando la oportunidad para ofrecer una nueva versión del estilo para las mujeres. Pero pronto se frustró con la ropa disponible. Sin embargo, alentada por el éxito de lo que ella describió como un “par de pijamas locos” que había creado para la apertura de Bazaar, decidió comenzar a llenar la boutique con sus propios diseños.
HISTORIA DE INVENTORES
A Quant se le suele atribuir la invención del aspecto más icónico de la década: la minifalda. No hay evidencia concluyente para decir quién fue el primero en acortar los dobladillos (otra posibilidad es el modisto francés André Courrèges).
En cualquier caso, las faldas extremadamente cortas y los vestidos de cambio se convirtieron en su marca registrada y fueron popularizados por el modelo más prominente de la época, Twiggy, cuya figura esbelta ayudó a convertirlas en una tendencia internacional.
También creó el sweater “Skinny Rib”, y en 1966, inventó los pantalones de abrigo. Finalmente, fue la primera valiente en utilizar PVC, creando ropa de apariencia húmeda y diferentes estilos de botas resistentes a la intemperie en su gama de calzado, “Quant Afoot”.