11/11/2024

ODT´S I PRESS

CRUELTY IS NOT FREE (La crueldad no es gratuita) Leit motiv de la presentación en Designers. 

ADN ODT´S 

A través de ODT´S, el diseñador EZEQUIEL QUARANTA propone indumentaria y accesorios que desafían y juegan con los usos y las funciones, diseñando una amplia variedad de alternativas posibles con el fin de generar prendas diferentes constantemente. Trazando un recorrido en su experiencia con los materiales, sus usos y el desgaste y deterioro de los mismos. 

Chaquetas que se entraman en otras chaquetas, que envuelven lxs cuerpxs y se suspenden sobre ellxs. Arneses y ajustes que reprimen o liberan el cuerpo según la experiencia del usuario 

Las prendas se transfiguran sobre el usuario, redefiniendo su identidad. la indumentaria como respuesta política. 

ODT´S es una nueva forma de expresarnos, un nuevo lenguaje ODT´S es cambio 
ODT´S es una declaración 
ODT´S es cuestionar la vida 
ODT´S es todo lo nuevo 
ODT´S es todo lo raro. 
We are ODT´S join us! 

ODT´S EN DESIGNERS 

Una invitación a ver la moda desde una experiencia inmersiva y reflexiva. Como sistema la moda se encuentra en un período complejo: por un lado las industrias centenarias se van aproximando a su encuentro con nuevas tecnologías que replantean no sólo los objetivos de producción, sino que nuevos posibles escenarios, donde la moda deja de ser la misma que en algún momento se vio nacer. 

El desfile transcurrirá en un ambiente fúnebre, en el cual se repasa la historia de la moda desde los inicios de la industrialización hasta el presente, donde los métodos centenarios de producción y tecnicismo se encuentran con nuevas alternativas y un nuevo escenario que replantea la continuidad de la moda, de las costumbres y de los métodos utilizados para producir y crear.

La opresión de la moda representada en los ajustes de lazos y sogas sadomasoquistas generadas a través de la intervención y el uso de scraps de materiales textiles reciclados y nuevos materiales alternativos la representación de la cultura leather como respuesta al status quo simplificador y binario 

La estética queer presente en ODT´S hace de este desfile un funeral de estética “drag” donde se fusionan pasarela y espectadores, acercando a la moda al mundo del arte en una interacción que culmina con un happening mediante el cual un vestido confeccionado en bio plástico degradable será enterrado, invitando a reflexionar dónde nos encontramos hoy en la historia de la moda. 

EZEQUIEL QUARANTA 

Graduado en Diseño de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, Ezequiel Quaranta dedica los últimos años a la investigación sobre nuevos materiales y tecnologías sustentables aplicadas al diseño. Comprometido con generar un cambio concreto y significativo crea el proyecto ODT ́S, cuya misión es generar un nuevo impacto social capaz de trazar un futuro más conciente, innovador, inclusivo y diverso. 

REDES 

@odtsnet 
@ez.quaranta 
www.odts.net 

ABSTRACT 

Entrados en el siglo XXI, estamos ante los primeros registros emergentes de cientos de diseñadores ocupando un espacio tan codiciado como la moda y la industria de la indumentaria de consumo. Nunca antes en la historia, la sociedad se encontraba atravesada por artistas y profesionales de la indumentaria como el punto neurálgico en el que nos encontramos hoy. 

El sistema de la moda, cómo premisa es cambiante y constantemente se alimenta de nuevos talentos y de variedad de temáticas disruptivas y hasta cuestionables. 

En su afán por perpetuarse en el infinito, la moda consume y NOS consume. Hay personas que dieron la vida y hasta han muerto por la moda, a veces en el spotlight, otras y muchas más en el anonimato. 

La moda se inmiscuye en ateliers y laboratorios, como en talleres y sótanos. 

No hay espacio que no esté habitado por la moda. Desde grandes atelieres hasta montañas de ropa en los desiertos. 

Si la moda es parte de la vida, entonces es parte de la muerte. 

REFERENCIAS 

Moda: (…)digo pues que nuestra naturaleza y común costumbre es la de renovar continuamente el mundo, pero tú desde el principio te lanzaste contra las personas y la vida, yo me contento al máximo con

[…] jugarretas que pueden compararse con las tuyas, como por ejemplo (…) deformar las cabezas de los niños con vendajes y otras ingeniosidades, introduciendo la costumbre de que todos los hombres del país llevan la cabeza con una misma figura, como he hecho en América y en Asia; lisiar a la gente con zapatos altos, cortarles la respiración y hacer que se les salten los ojos por la estrechez del corsé, y otras cien cosas de este tipo. antes bien generalmente hablando, yo obligo a los hombres amables a que sopor- ten diariamente mil fatigas y mil incomodidades, y a veces dolores y tormentos, alguno hasta llegar a morir gloriosamente por el amor que por mí siente. 

[…] Moda: ya lo he hecho antes, más de lo que tú crees. ante todo yo, que anulo y revoluciono las demás costumbres, no he dejado de olvidar en lugar alguno la costumbre de la muerte, y por esto ves que dura universalmente hasta hoy, desde el principio del mundo. (Leopardi, 1944: 15-18). 

La muerte de la moda, el día después (Susana Saulquin, 2010)


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