México es un país enorme y muy diverso, lo más conocido de este lado del mundo, cuando se habla de playas y vacaciones, es su lado caribeño: las costas del estado de Quintana Roo con Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Holbox,etc. Sin embargo el lado del Pacifico nos tiene guardados atardeceres increíbles, playas, aventuras, selvas y ¡muchísimo más!
Vallarta ¡allá vamos!
Puerto Vallarta es una ciudad que ha crecido mucho. Su centro histórico, al costado del malecón y apretado entre el mar y la montaña, con calles empedradas y casas bajas, sigue vigente pero ha dado lugar a un espectacular crecimiento de infraestructura hotelera y gastronómica. No puede faltar una cena en Café des Artistes: el re nombradísimo restaurante del Chef Thierry Blouet que es un hito de la gastronomía de este lado del pacífico mezclando creatividad, talento y glamour para crear platos increíbles.
Llegar a Puerto Vallarta desde Argentina es más simple. Copa, la línea aérea panameña, vuela los días jueves y domingos vía su hub de Panamá, desde Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Salta.
¡A movernos!
La Riviera Nayarit es una combinación de mar, montañas salvajes y verdes, con bosques que parecen invadirlo todo. Un paisaje muy bonito que invita a pasear y descubrir. Hacia el norte por la ruta 200 (que te permite ir y venir a donde quieras) se van encadenando como perlas de un imaginario collar un montón de pueblos costeros. Punta Mita, como su nombre lo indica, es la punta que marca el fin de la Bahía de Banderas, un pueblo muy pequeño pero que tiene una oferta hotelera muy importante, con pequeños hoteles boutique y dos gigantes de lujo.
Más arriba nos encontramos con Sayulita, quizás el más conocido de todos los pueblos de la zona. Quizás uno de los más bonitos. EnSayulita no podes dejar de visitar una playa muy particular: Playa Los Muertos, una pequeña bahía de aguas tranquilas y transparentes. Llegas siguiendo la calle Los Pescadores hasta que se pierde dentro de la selva y te encontras con un… ¡cementerio! Estacionas tu auto junto a las tumbas, debajo de los arboles gigantes y con tus cosas de playa te vas al mar… ¡sí! así como lo imaginas. La playa es ideal para pasar un muy buen rato.
Más al norte nos encontramos con San Francisco o como le dicen todos “San Pancho”. Es un lugar muy reconocido entre los surfers, la playa es ancha y espaciosa, generalmente con poca gente y mucho sol; un muy buen lugar para ver esos atardeceres únicos que te da el Pacífico. Además tiene a la Patrona Polo Club y el Club de Golf las Huertas. Allí el Hotel Maraica,es eco-sustentable alimentado a energía solar, ideal para alojarse a pasos del mar. Un poco más “arriba” de San Pancho, llegamos a Lo de Marcos: la playa que tiene muchas olas pero más corta que San Pancho.
Playa Escondida
45 minutos de lancha rápida te depositan en el mar a 100 metros de la entrada de una de las playas más exóticas y famosas del mundo. Saltas al agua, nadas hasta un túnel y recorres otros 35 metros dentro, batido por las olas hasta Playa Escondida. Arena finísima, aguas transparentes “dentro” de un círculo perfecto de lo que alguna vez fue una caverna y colapso. Es un parque natural así que no se puede permanecer allí más de 20 minutos -que te pasas sacando fotos increíbles-
¡Viva Vallarta!
Hard Rock Hotel Vallarta es uno de esos lugares que recomiendo para vivir una experiencia diferente: llegas y el lobby con la música a full te atrapa. Un concepto distinto sin lugar a dudas, piscinas cristalinas de formas caprichosas, un espacio de playa con servicio VIP y un concepto de All Inclusive a la carta, 24hs, con toda la onda. Las habitaciones y la atención de su gente son lo más.
Uno de los hoteles de mayor categoría es el Grand Velas Riviera Nayarit y cuando te alojas allí podes entender el porqué: desde los dos “concierge” que están a tu exclusiva disposición 24 hs.La estadía, las suites con terraza al mar que te muestran que la belleza es alcanzable, las piscinas “encadenadas” que terminan en el mar con borde infinito y los restaurantesgourmet -en noviembre, por ejemplo, se realizó el festival de Comida Italiana con el Chef Michelin MatteoGrandi, lo hacen virtualmente único