Hoy estás como Director de “Expansión y Desarrollo” de Mostaza, ¿cómo fue el camino hasta llegar a ese lugar?
En Mostaza, puntualmente, estoy trabajando desde hace ocho años y entré como Gerente de “Expansión”. Ya venía trabajando en otras empresas de otros rubros, pero haciendo la misma tarea, que es el de expandir la marca.
Cuando ingresé, había pocos locales y fue un proceso de día a día, mes a mes, de empezar a conseguir buenas ubicaciones y alianzas de inversores para que tomen nuestra franquicia. El secreto de lograr lo que hicimos, de tener hoy 120 locales, fue porque somos una empresa sana, que entiende de qué se trata este mundo comercial, somos muy profesionales y tenemos negocios exitosos.
¿Entonces vos creés que esto colaboró a que la Mostaza sea lo que es en la actualidad?
Es un todo que se basa en la filosofía de la marca. Es una empresa que arrancó desde abajo, con un sólo local en un shopping de Buenos Aires, fue aprendiendo de sus errores y evolucionando. De esa manera fuimos llevando el proceso. Pensar que es una marca nacional, con todo lo que eso implica, compitiendo con firmas importantes a nivel mundial, significa que fuimos avanzando. Hoy, encontramos un modelo de negocio que nos resulta cómodo y eso es lo que estamos replicando.
¿Cómo hacés para equilibrar tu vida profesional con la personal?
Como puedo (risas). A veces viajo más, a veces menos. Cuando estoy fuera de mi casa, implica tiempo que no estoy con mi familia. Así que cuando tengo un momento libre, se los dedico exclusivamente a mi mujer e hijos.
¿Qué es lo que tenés en cuenta a la hora de tomar una decisión importante?
En realidad, lo que primero analizo es si le va a hacer bien o no a la empresa, lo saco del plano personal: pienso si esa decisión va a ser beneficiosa o no. Ahora que ya tenemos un modelo más armado, está más controlado ese margen de error que antes era mucho más amplio. Hace diez años atrás, el panorama era otro.
¿Cuál es el secreto para lograr la expansión de una empresa?
Es conseguir las mejores locaciones de los principales puntos comerciales. Tiene que tener la mejor ubicación, en la mejor cuadra del mejor espacio, donde se concentren los principales negocios. Además, los locales deben cumplir con un mínimo de requisitos. Es una combinación de ubicación y tipología del lugar.
Si tuvieras que volver el tiempo atrás, ¿te gustaría cambiar algo de este recorrido hecho?
No, la verdad que no. Me equivoqué mucho pero de eso fui aprendiendo.
¿Qué proyectos tiene Mostaza para el futuro?
Tenemos un gran objetivo que es llegar al 2023 con cien locales, de los cuales, pretendemos que más de la mitad sean franquicias. Entonces, en cada ciudad que visitamos, buscando un “franquiciado” para que se pueda hacer cargo del armado y manejo del negocio, y de ese modo, poder ser más ágiles. La clave para expandirnos más rápido es buscar inversores propios de cada localidad.
¿Qué dirías si te piden definir a Mostaza?
Durante mucho tiempo, el slogan de Mostaza fue “No te comas el verso” y eso es lo diferente que ofrecemos en relación a otras marcas. Que el producto sea verdadero, que tenga que ver con lo que elegiste. No queremos decepcionar al cliente: lo que vendemos está encima de la bandeja cuando te la entregan en el local, así tal cual se vio en la carta, en la imagen del cartel. Eso es real.
La mañana, cuando me levanto.
McDonald’s.
Caribe
Que soy frontal.
“Bárbaro”.
Que soy frontal.
No te lo puedo decir.
Siempre.