Panamá es un destino singular buscado por los viajeros más exigentes del mundo. Este país representa el mix perfecto entre lo antiguo y lo nuevo; la historia global y las antiguas culturas indígenas, que se mezclan con selva exuberante, obras de ingeniería únicas e impresionantes playas.
Panamá tiene un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, pero además cuenta con más de una docena de parques nacionales, una rica y diversa vida silvestre, montañas y valles de clima fresco, todo esto en solo 77,000 kilómetros cuadrados (menos de la mitad de la superficie de la Provincia de Córdoba) rodeado por el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Estos son tres de los destinos más espectaculares de Panamá, para este 2024
Panamá City: Con un horizonte vibrante que presume de algunas de las construcciones e innovaciones más modernas de la región, y magníficos hoteles que surgen por todo el Casco Antiguo desde el lujo moderno integrado a la belleza histórica, Ciudad de Panamá es una metrópolis repleta de cultura, historia e innovación, con varios de los restaurantes que figuran en la lista de los 50 Mejores de América Latina, como Maito, Fonda Lo Que Hay y Cantina del Tigre. Para contemplar a la vez los tres sectores o «ciudades» de Ciudad de Panamá -la antigua, la reconstruida y la moderna- desde 199 metros de altura, hay que subir al punto más alto de la ciudad, el Cerro Ancón.
Bocas del Toro: Es uno de los destinos favoritos de panameños y turistas. A sólo 45 minutos en avión desde Ciudad de Panamá se encuentra esta provincia, repleta de cultura, montañas cubiertas de bosques, manglares y arrecifes, consistentes rompientes de surf y mucho más. La sugerencia de los expertos es recorrer a pie el Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Bosque Protector de Palo Seco para disfrutar de su increíble fauna, y para sumergirse en la cultura, visitar la comunidad indígena Naso Tjër Di para explorar sus tierras, dormir en sus aldeas y conocer sus costumbres con un guía titulado; otra de las opciones es visitar Isla Colón, Isla Carenero e Isla Bastimentos para disfrutar de playas impresionantes, buceo y snorkel de primera clase, cultura afrocaribeña y una hermosa diversidad de corales, fauna marina y vida salvaje.
Riviera Pacífica: Esta zona se extiende a lo largo de la carretera Panamericana, un tramo de 40 km con impresionantes playas y exuberantes laderas montañosas. La propuesta es dejarse llevar por la belleza de la profunda arena negra de Coronado, una popular playa local, o disfrutar de las doradas playas de Bijao, Playa Blanca y Buenaventura. A los surfistas les encantarán los potentes y constantes saltos de Chame (sobre todo en febrero, cuando los kitesurfistas acuden en masa al destino), El Palmar, Playa Malibú y Playa Teta. Por último, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del Valle de Antón, las cascadas Chorros de las Mozas y Chorro de los Enamorados, la montaña La India Dormida y explorar la Ruta de la Caldera.
Datos útiles para visitar Panamá
Cómo llegar: Copa tiene vuelos diario desde Cordoba y Buenos Aires
Clima: Panamá tiene dos estaciones: un clima tropical marítimo con una estación cálida, húmeda y lluviosa (mayo-diciembre) y una estación seca (enero-mayo). Sin embargo, los visitantes experimentarán muchos microclimas en todo Panamá, especialmente en las zonas montañosas.