¿Son unos pantalones? ¿Son unas botas? Son ambas cosas: un híbrido que en realidad tiene sus años
Ni pantalones, ni botas altas. O los dos a la vez. Los pantabotas son uno de esos extraños híbridos que encandilan a la moda a base de fusionar dos prendas o accesorios en uno solo. Hemos visto el shacket, y también la skort (falda pantalón) como prendas con plena cabida en las perchas de las tiendas. En esos neologismos que apuestan más bien por el inglés, ‘pantaboots’ es el nuevo término por el que está apostando la industria para hacer referencia precisamente a unos pantalones que no necesitan calzado, ya que lo llevan incorporado.
El hit se ha convertido en un viral de manos de dos de las musas del estilo excéntrico. Por un lado, Julia Fox, que ha llevado en más de una ocasión ‘pantabotas’ de todas las siluetas, desde prendas de patrones rectos (firmados por Diesel), pasando por su último estilismo, un conjunto con el que también se convierte en una “moto mommy”. Porque sí, además de chupas de cuero, las motomamis también llevan pantaboots, sean en tejido denim o elástico. Kim Kardashian, en Balenciaga, es otra de las celebrities que apuestan por esta bizarra mezcla en sus estilismos, ya sea vistiendo de negro de pies a cabeza o llevándolo al fucsia.
La tendencia de las pantabotas puede rastrearse sobre la pasarela. En su colección pre-fall de 2021, Saint Laurent introdujo varios modelos de cuero, tanto en negro como en blanco, que pueden encontrarse en plataformas online como My Theresa. Esos eran pitillo: los que propone Diesel en primavera son unos vaqueros anchos que incorporan una bota de estilo dosmilero. Estos en particular tienen su propia subcategoría: hace unos meses The Cut hablaba de ‘joots’ para referirse a esa unión entre vaqueros y botas (jeans y boots, en inglés). En formato leggings, Gucci los incluyó en esa colaboración que hizo con Balenciaga. Pero es que claro, son fruto de la inventiva de Demna: allá por 2017, el diseñador georgiano los presentó en la colección de primavera verano como una prenda que acabó haciéndose viral.
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En estas licencias de quién lo sacó primero, ya hay quien ha atribuido el invento a Tamara Mellon, que en su etapa en Jimmy Choo sacó unos leggings con botas de tacón y planas cuya campaña protagonizó Irina Shayk: “Hace años, tuve una idea. Botas que alargaban la silueta, dejaban boquiabiertos y no paraban a la altura del muslo”, recogía en Instagram por aquel entonces. Era 2013, pero su idea no era precisamente revolucionaria: en 1965 la diseñadora de calzado Beth Levine ya ideó una especie de botas media que incorporaban un tacón bajo. Bajo el nombre de su marido, Herbert Levine, con el que se conocía a la marca que tenían, puede encontrarse en el museo MET de Nueva York otro modelo más similar a los leggings bota de Gucci y Balenciaga. ¿El año? 1954. Casi siete décadas más tarde, los pantabotas siguen compartiendo la misma esencia de la visión pionera de Levine.
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