Este sábado 26 de marzo, tuvo lugar la segunda edición de Run Altas Cumbres, con un recorrido tan exigente como cautivante, que partió desde el centro de Mina Clavero para adentrarse en plena naturaleza cordobesa.
La carrera de trailrunning convocó un total de 1700 corredores de todo el país, tanto amateurs como de elite, que eligieron desafiarse en distancias de 5, 10, 21, 42 y 60km nonstop.
Los 21km contaron con la presencia de la elite más destacada de argentina: el campeón argentino y ganador Joaquín Narvaez, Nahuel Luego, el mendocino Ezequiel Becerra, Ezequiel “Tati” Pauluzak y Marcelo Del Collado de Tandil, que llegaron a la meta con diferencia de pocos minutos. Entre las damas, se impuso la cordobesa Paula Galindez, actual campeona argentina, quedando en segundo lugar Sol Andreucetti y la catamarqueña Anabel Oviedo en tercer lugar. La distancia mayor (60k) fue para Esteban Las Peñas y Tania Diaz Slater.
Run Altas Cumbres, no es sólo una carrera de trailrunning, sino que forma parte de un innovador proyecto que lleva adelante la organización Deportistas de Aventura: EXPERIENCIA ALTAS CUMBRES, tres días de competencias de distintas disciplinas, con modalidad individual y combinada. “Siempre nos gustó la idea de proponer algo diferente.
Nosotros nos definimos como corredores, pero somos aficionados al MBT y nadamos para completar los entrenamientos. Nos gusta desafiarnos, buscar objetivos nuevos que nos saquen de la zona de confort y sabemos que a la mayoría de los deportistas sienten lo mismo” comentá Agustina Tagle, quien junto a Ricardo Graglia, dirige Run Altas Cumbres.
El evento inició el día viernes al mediodía, con Nado Altas Cumbres, que se desarrolló en el Dique La Viña y reunió a más de 150 nadadores. El sábado, siguieron los desafíos de trailrunning en Run Altas Cumbres. Para el domingo, cerrar el evento con la 11va edición de Vuelta Altas Cumbres, un clásico de los más duros del mountainbike nacional, que convocó más de 2500 ciclistas. El destacado piloto de automovilismo Pechito Lopez, participó en los 120k, y se quedó con el 7mo lugar, siendo la sorpresa de la fecha. La prueba, además, tuvo distancias de 82 y 32 km por caminos agrestes, que reunieron deportistas de todas las edades.
El atractivo de todo el evento no está solo en su desafío deportivo, sino en la belleza de sus recorridos que atraviesan diferentes puntos turísticos como el Camino del Cura Brochero, el balneario Nido del Águila y el Río Mina Clavero. Caminos de piedra, senderos, arena, y varios cruces de río, fueron parte de los distintos circuitos de esta prueba descripta por sus participantes como rápida, entretenida y exigente.
Desde sus inicios, Experiencia Altas Cumbres, cuenta con el apoyo de la Municipalidad y Secretaría de Turismo y Cultura de Mina Clavero. “Es un gran evento en lo deportivo por su calidad y en turismo por el impacto que genera en todo el Valle de Traslasierra,” expresó Claudio Manzanelli, Intendente de Mina Clavero en el inicio de las competencias. Además, Ariel Panella Secretario de Turismo y cultura, se hizo presente en la premiación y comentó: “Esta competencia tiene un colorido que le hace muy bien al turismo, nuestra principal actividad. Los circuitos atraviesan por varias bondades naturales, como el Río Mina Clavero, una de las siete maravillas de la Argentina, que nos enorgullece como minaclaverenses”.