La cantante y compositora se ha ofrecido voluntaria para pagar las multas de las jugadoras de la selección noruega de balonmano playa por no competir en bikini.
¿Podemos dedicarle un momento a apreciar a Pink como es debido? Desde que apareció en escena con su impactante pelo rosa allá por el 2000, la artista nunca ha sido amiga de seguir las normas establecidas. Veintiún años después, su postura sigue siendo la misma. Esta vez, ha demostrado su poderío denunciando que el equipo femenino noruego de balonmano recibiese una multa porque las jugadoras llevaron shorts en lugar de la parte baja del bikini.
La semana pasada, el equipo optó por llevar shorts en su partido contra España, celebrado en Bulgaria. “La Comisión Disciplinaria del Campeonato Europeo de Balonmano Playa 2021 ha tenido que hacer frente a un caso de vestimenta inapropiada”, concluyó la EHF en su declaración. “En el partido contra España por la medalla de bronce del pasado domingo, el equipo de Noruega jugó con unos shorts que no concuerdan con la Normativa de Uniforme Deportivo tal y como se define en el Reglamento de Juego de Balonmano Playa (de la Federación Internacional de Balonmano o IHF)”.
Ver esta publicación en Instagram
Aquello desencadenó protestas a las que se sumó Pink. “Me siento MUY orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega POR PROTESTAR POR LA NORMATIVA EXTREMADAMENTE SEXISTA CON RESPECTO A SU ‘uniforme’”, tuiteó recientemente. “La Federación Europea de Balonmano DEBERÍA DE SER MULTADA POR SEXISMO. Bien por vosotras, chicas. Estaré encantada de pagar vuestras multas por vosotras. Seguid así”. En la actualidad, la Federación Europea de Balonmano les ha impuesto el pago de 150€ por jugadora.
Los apoyos no cesan de multiplicarse mientras el equipo le planta cara al código de vestimenta sexista que se le aplica. “Estamos muy orgullosos de estas chicas que están en el Campeonato Europeo de balonmano playa”, publicó la Federación Noruega de Balonmano en su Instagram. “Alzaron la voz y nos dijeron que ya habían tenido suficiente. Somos la Federación Noruega de Balonmano y os respaldamos y apoyamos. Seguiremos luchando por cambiar la normativa internacional de vestimenta para que las jugadoras puedan jugar llevando la equipación que les resulte más cómoda”.
¿Y de qué normativa se trata exactamente? Según la IHF “las deportistas deben llevar parte inferior del bikini… de corte ajustado y en ángulo ascendente hacia la parte superior de la prenda”. Además, “el costado [de dicha parte inferior del bikini] tiene que tener un ancho máximo de 10 cm”. A los hombres se les permite llevar shorts, siempre y cuando no sean “demasiado holgados”.
Ver esta publicación en Instagram
Se espera que haya cambios al respecto. Jessica Rockstroh, portavoz de la Federación Internacional de Balonmano declaró a The New York Times que en estos momentos se está llevando a cabo una investigación interna sobre las reglas de vestimenta. “Lo estamos estudiando a nivel interno”, dijo, si bien puso de relieve que Noruega es el único país que ha protestado con carácter oficial. “A nivel mundial, sabemos que en otros países les gusta jugar en bikini, en especial en Sudamérica”.
Pero competir con la ropa deportiva que te resulta cómoda no debería resultar en una multa. El presidente de la EHF, Michael Wiederer, se mostró de acuerdo y dijo que se estaba discutiendo una posible reevaluación del reglamento de los uniformes. “Puedo confirmar que la EHF hará todo lo posible por asegurar que se puedan implementar cambios en la normativa de uniformes deportivos”, declaró en un comunicado. “Se llevarán a cabo esfuerzos importantes para promover este deporte de la mejor manera posible para todo el mundo, sin importar su género”.