Asimismo, la bodega, que exporta a 72 países, dio a conocer su nueva imagen visual y realizó una degustación de sus nuevas cosechas en el marco de la nueva edición de la feria más importante de la industria del vino.
Norton comenzó 2023 marcando un antes y un después en su historia. La emblemática bodega, ícono de Mendoza y embajadora argentina en el mundo, presentó su nueva identidad visual durante la consagrada Feria ProWein que se realiza en Düsseldorf, Alemania, con un imponente stand, moderno e innovador. Allí, la bodega exhibió en todas las etiquetas y carteles su nuevo logo, que fueron apreciadas por los importadores y distribuidores de todos los continentes que comercializan sus vinos en 72 países. Se trata de la participación número 12 de Norton en ProWein, que reúne a más de 5.500 expositores de 60 países.
Esto refuerza el rol de Norton como embajador de la cultura vitivinícola argentina en el mundo, trabajando en llevar la mejor calidad de sus vinos: “Norton es parte del desarrollo de la industria vitivinícola argentina y tenemos el compromiso de llevar la mejor calidad de nuestros vinos a otros países del mundo. Hoy estamos presentes en más de 72 países y formar parte de ProWein es para nosotros una manera más de seguir construyendo la marca a nivel global, dando a conocer lo mejor del vino argentino, sin fronteras, en colaboración con los esfuerzos de toda la industria”, afirma Michael Halstrick, CEO & presidente de NORTON.
El equipo de Norton presente en ProWein: David Bonomi – Enólogo Principal, Rafael García – Director Comercial y de Marketing, Santiago Galli – Director de Exportaciones, Michael Müller – KAM Europa y Asia, Hernán Oldani – Trade Marketing Manager, Francisco San Miguel – Brand Manager, y Michael Halstrick – CEO y Presidente.
La bodega cumple un rol importante como productor y elaborador de vino argentino para el mundo y está en la constante búsqueda de nuevas creaciones. En el stand de Norton se degustaron las nuevas cosechas del amplio portafolio de la bodega. Algunas de las etiquetas más emblemáticas que estarán presentes son: Gernot -su vino ícono-, Lote Negro, Privada Family Blend, Norton Altura, Norton Reserva, Norton Malbec D.O.C, Norton Select y su línea de espumantes Cosecha Especial, entre otros. Además de su exitoso varietal de origen austríaco, Grüner Veltliner, en sus presentaciones en vino tranquilo y en espumante.
La bodega presentó además las etiquetas de sus principales vinos con su Nueva Identidad visual, junto con los últimos lanzamientos y novedades:
El primer malbec argentino exportado al mundo es de Norton
Norton contó con un espacio especial para exponer la primera botella argentina 100% malbec en ser exportada. La misma data del año 1972 y sólo quedan disponibles en la cava histórica de la bodega algunos ejemplares, que se guardan cuidadosamente. El estilo de ese vino es el que luego triunfaría en el mundo.
De los trámites de esa exportación, el malbec perdió la original “k” que llevaba la variedad (Malbeck). La razón era idiomática.
Por otro, esta exportación abrió la puerta del “varietalismo” en la Argentina, una tímida tendencia que eclosionaría recién una década más tarde y de la que Norton, con este vino y otros que le seguirían, fue pionera. En el nuevo mundo del vino, sin embargo, liderados en ese momento por los bodegueros californianos, los varietales y, en particular el Cabernet Sauvignon, comenzaban a marcar el rumbo que conocemos hoy.
Del primer contenedor que exportó Norton se hicieron eco algunos medios de la época. En particular Wines & Vines –revista ya desaparecida y muy influyente en la época– que en 1972 le dedicó un comentario explicativo acerca de qué era el Malbec, su expresión y singularidad, con un comentario elogioso sobre el vino. Se iniciaba así el largo camino del Malbec hacia la fama y comenzaba a construir su renombre internacional.