24/09/2024

¿QUE OPINAN LOS VIAJEROS DE LOS VIAJES QUE VIENEN?

POR: Marcelo Lopez- @marcelolopezcba

El futuro de los viajes depende de las regulaciones de los países pero también, y sobre todo, depende de la realidad de los viajeros y sus opiniones y sensaciones. Los resultados de la encuesta online en el sitio www.tecuentodelviaje.com.ar realizada con viajeros de Córdoba Ciudad nos da algunas respuestas que sirven como guía.

Ante la pregunta de cuándo creen que se podrán viajar dentro de Argentina, el 46% de los encuestados cree que se podrá viajar dentro del país recién en septiembre u octubre de 2020 y una porción bastante interesante 18% cree que esto recién será posible el año próximo.

Consultados sobre lo mismo pero fuera de Argentina, el optimismo no esta tan presente y para el 58% de los encuestados se podrá viajar al exterior recién en 2021. En segundo lugar, con una posición bastante fuerte, están quienes con el 32% de las opiniones  entienden que eso se podrá hacer entre noviembre y diciembre, ignorando las autorizaciones de venta de tickets aéreos para vuelos a partir de septiembre.

Contrariamente a lo que pensábamos el 48% de las personas nos dijo que su situación económica le permitirá viajar en cuanto esto sea posible. Hay un 52% que se queda fuera del mercado por un tiempo pero de acuerdo a como se muestran los números de esta pandemia la negativa podría haber sido mayor.

Quienes nos dijeron que están listos para salir a las rutas y los que lo harían en el primer mes posible se sumaron el 40% de las opiniones, lo cual puede ser una buena noticia para el mercado de proximidad. En el otro extremo, quienes dejarían la posibilidad de viajar para el 2021 aunque pudieran hacerlo, son el 35% del total. Dos extremos de un mismo mercado. El 25% restante estaría dispuesto a viajar no antes de 3 meses de levantadas las restricciones lo que si se une a la opinión mayoritaria de que se podrá viajar dentro de Argentina en Septiembre, nos deja bastante cerca del 35% que pospone su viaje al 2021.

En el caso de viajar al exterior, el 65% de las respuestas nos dice que lo haría en el año próximo lo que es un panorama no muy alentador para destinos extranjeros y vuelos al exterior. Habrá que trabajar fuerte para mover a este público acercándolo a ventas más cercanas. Por otro lado el 25% de los encuestados declara su disposición de viajar al exterior en un periodo de tiempo muy corto a partir de la apertura de fronteras

Si preguntamos por el próximo destino que tienen en mente cuando se pueda viajar, las respuestas son concretas. El turismo interno se lleva el primer lugar con el 41% (coincidiendo con las predicciones de todos en la industria y con los resultados de esta encuesta)
En segundo lugar (inesperadamente) se ubica Europa con el 23%. EL Caribe con el 12% se ubica exactamente junto a los países limítrofes, seguramente descartados por la mala performance de Brasil con el COVID19 y en 4to lugar se ubica USA con el 6% de las opiniones, cayendo sin dudas frente a su posicionamiento usual en la preferencia de los Argentinos.

Entre las prioridades al momento de elegir un viaje, sigue reinando el Precio por sobre las otras opciones aunque solo con el 54% seguido muy de cerca con un elemento fundamental del mkt y la comunicación de los destinos, como es su Historial frente al Coronavirus. Sin lugar a dudas como ya vimos en los resultados anteriores, a algunos destinos les llevara más tiempo que a otros recuperar el favor de los viajeros. En tercer lugar surge un elemento que hasta esta crisis no era valorado, la política de Cancelaciones es determinante para un 33% de los encuestados. Con valores similares (23% y 25%) se ubican la financiación y la política sanitaria del destino. Finalmente es más valorado el medio de transporte (17%) frente al asesoramiento en la venta, que queda último con el 7% de las opiniones.

A pesar de las predicciones los sitios online de líneas aéreas y de hoteles y centrales de reservas siguen liderando la opción (con menos adeptos que en tiempos previos a Coronavirus es cierto) con 35% de las preferencias.  Las agencias físicas están en el tercer lugar con el 17% y en segundo lugar (también interesante para las agencias físicas) se presenta la opción de compra en un mix de agencia física y sitios online directos, lo que indica algún reparo en ciertos tipos de contrataciones. Bastante atrás quedan las opciones de Agencias Online con el 8%. Problemas en post venta?

Los resultados están dentro de lo previsto aunque son positivos en el aspecto de que hay un deseo “latente” por viajar. Pueden cambiar los destinos y adaptarse a las nuevas formas, pero aunque lleve un tiempo la recuperación del sector, hay potencial.

 


Comentarios


Te puede interesar...

MADRYN EN VERANO Y CON DELFINES

LAS ROSAS TRIP: VISITAMOS ALEMANIA

MIRANDO AL SUR

LAS ROSAS

GRATIS
VER