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Diseñando la empresa del automóvil de Próxima Generación:
Construir un ecosistema de asociaciones abiertas para permitir el crecimiento futuro:
Perspectivas financieras sólidas para entrar en una nueva era:
“Los anuncios de hoy son otra señal de la determinación del equipo de Renault Group de preparar a la empresa para los futuros desafíos y oportunidades generados por la transformación de nuestra industria. Después de haber logrado uno de los planes de recuperación más rápidos, y de haber preparado a la compañía para el crecimiento, asegurando el desarrollo de la mejor gama de productos después de décadas, pretendemos posicionarnos más rápido y más fuerte que la competencia en las nuevas cadenas de valor del automóvil: vehículo eléctrico, software, nuevas formas de movilidad y economía circular. Asignamos equipos dedicados a cada una de las cadenas de valor de la automoción y la movilidad. Estamos diseñando una organización ágil e innovadora para gestionar la volatilidad y la evolución tecnológica acelerada de nuestros tiempos. Rapidez, responsabilidad, transparencia y especialización al servicio de la excelencia son las palabras clave. Renault Group se está convirtiendo en un equipo de equipos con plataformas de gestión digital y gobernanza simplificadas que fomentan la colaboración y rompen los silos de las organizaciones tradicionales. La apertura de hasta el 10% del capital a los empleados ayudará a fomentar una nueva cultura común orientada a la creación de valor. También creemos en la cooperación a la hora de invertir, crear y desarrollar nuevos negocios y tecnologías. Este es el corazón de nuestro enfoque horizontal. Los socios, líderes en sus campos, que participan en nuestros diversos proyectos, son prueba de la calidad de nuestras iniciativas. Todo ello dibuja uno de los proyectos organizativos más modernos de los últimos años en nuestro sector, una revolución en su género”, afirma Luca de Meo, director general de Renault Group
«Lo que el Grupo ha logrado en términos de transformación financiera en sólo dos años es notable y no nos detendremos aquí. Llevaremos nuestros fundamentos innegociables – valor por volumen, competitividad y eficiencia de capital – al siguiente nivel.
Esta futura arquitectura empresarial nos permitirá mejorar nuestros resultados financieros, apuntando a la rentabilidad, a la generación de free cash flow y al rendimiento del capital empleado al mejor de los niveles. Al entrar en cadenas de valor estructuralmente más rentables, transformará nuestro mix de actividades y creará valor. Impulsado por negocios crecientes y generadores de tesorería, nuestro plan es ambicioso, pero también realista a la luz del actual entorno macroeconómico. El plan Renaulution se autofinancia, pero se acelerará mediante financiación externa y asociaciones que permitan el acceso a las cadenas de valor clave, para impulsar el crecimiento y la innovación, al tiempo que se reduce la necesidad de capital. En resumen, la Revolución también es financiera y pretende crear valor para todos nuestros grupos de interés, como demuestra nuestra política de dividendos y nuestro objetivo de reforzar el accionariado de los empleados», ha declarado Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group.
Boulogne-Billancourt (Francia), 8 de noviembre de 2022
Tras la aprobación del Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, reunido el 7 de noviembre de 2022, Luca de Meo, CEO de Renault Group y Thierry Piéton, Director Financiero de Renault Group, presentan hoy, con motivo del Día del Capital Market Day, el tercer capítulo de la estrategia Renaulution.
Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han operado en un entorno caracterizado por la madurez de la tecnología de los motores de combustión y la estabilidad de las expectativas de los clientes. Las transformaciones en curso que remodelan la industria del automóvil están dando lugar a la aparición de nuevas cadenas de valor: vehículos eléctricos (VE), software, nuevos servicios de movilidad y economía circular.
Hoy, tras la Resurrección y la Renovación -las dos primeras fases del plan estratégico Renaulution presentado en enero de 2021- Renault Group abre el tercer capítulo y lanza su Revolución con la ambición de convertirse en un grupo automovilístico de Nueva Generación.
Esta nueva organización permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos Fondos de Beneficio(estimados por fuentes externas en unos 220.000 millones de euros en 2030, frente a los 110.000 millones actuales). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas. Transformará su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables. Renault Group aprovechará un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel.
Preparados para la «Revolución»
Los principios rectores de este enfoque basado en el valor y el ecosistema son los siguientes:
Renault Group impulsa su propia Revolución con la creación de 5 unidades de negocio, con equipos especializados, cada uno de ellos basado en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados.
Estas empresas son las siguientes:
Power, vehículos térmicos e híbridos innovadores de bajas emisiones
Los vehículos térmicos e híbridos representarán hasta el 50% de las ventas mundiales de turismos en el horizonte de 2040. El desarrollo de tecnologías eficientes en este ámbito es esencial para el futuro de cualquier fabricante de automóviles mundial. Por ello, Renault Group se centra en el desarrollo de su actividad principal, con el lanzamiento de una gama totalmente nueva vehículos Renault de combustión e híbridos (turismos), Dacia y LCV, y con la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores de combustión e híbridos.
Renault Group combinará sus tecnologías de motores de combustión e híbridos (proyecto Horse) con Geely para crear un proveedor líder mundial
Renault Group y Geely combinarán sus motorizaciones térmicas en una entidad con un reparto 50-50. Este negocio dedicado diseñará, desarrollará, producirá y venderá componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas con tecnologías de vanguardia. Desde el primer día, esta entidad generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de 5 millones de unidades al año. Ya cuenta con ocho clientes que se beneficiarán de una mayor productividad y sinergias.
Esta entidad tendrá una presencia y actividad mundial con:
Esta entidad ofrecerá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías, al más alto nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará su tamaño y su cobertura de mercado, pasando del 40% al 80% en todo el mundo. Este crecimiento se ve impulsado por la expansión geográfica con el acceso a Norteamérica y China, y por la complementariedad de productos para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones y sistemas completos de bajas emisiones. Para ello, la unidad de negocio desarrollará su oferta tecnológica en el campo de los combustibles alternativos a través de la cooperación estratégica con un socio potencial de la industria energética.
Renault térmicos e híbridos: un ascenso global
A pesar del fuerte aumento de la oferta de vehículos eléctricos, los vehículos con motor de combustión seguirán creciendo, sobre todo fuera de Europa. La marca Renault seguirá estando presente en los mercados de vehículos de combustión e híbridos, especialmente en América Latina, India, Corea del Sur y África del Norte. Las ventas de turismos Renault térmicos e híbridos seguirán creciendo una media del 2% anual durante el periodo 2022-2030.
Para avanzar en el mercado en todas las regiones, Renault continuará su ofensiva en el segmento C, aumentando los ingresos netos en un 20% y el margen sobre los costes variables en un 30% entre 2022 y 2030.
Dacia: de más del 10% de margen operativo al 15% en 2030
El modelo Dacia es único, pues está basado en la combinación ganadora de tres componentes:
· Una ingeniería centrada en el design-to-cost (coste eficiente) que ya proporciona una sólida ventaja de costes de dos dígitos.
· Una base industrial y de suministros con una competitividad de costes de referencia.
· Un modelo de distribución con pocos activos que garantiza un nivel de costes comparable al modelo de agencia.
· 85% de mix de ventas a particulares
Como resultado, Dacia ya genera un margen operativo superior al 10% y pretende alcanzar el 15% en 2030.
Para lograr esta ambición, Dacia, que actualmente es líder en el segmento B, se lanzará, de forma inteligente, al segmento C. Tras este año con Jogger, Dacia Bigster encarnará este movimiento en el segmento C y le seguirán otros dos vehículos, duplicando su beneficio acumulado.
Al mismo tiempo, Dacia seguirá reduciendo sus costes y se beneficiará del hecho de que se dupliquen los volúmenes en la plataforma global CMF-B, que alcanzará los 2 millones de unidades (todas las marcas juntas) en el horizonte 2030.
Dacia contribuirá a reinventar la cadena de valor térmica a través de la cooperación con el proyecto Horse mediante el desarrollo de motorizaciones innovadoras adaptadas a los combustibles alternativos y sintéticos. Dacia electrificará progresivamente su gama en Europa siendo pionera en el despliegue de soluciones eléctricas accesibles.
La actividad LCV (Vehículos Comerciales Ligeros): propulsados en el futuro gracias a dos proyectos disruptivos
La actividad LCV (Vehículos Comerciales Ligeros) de Renault Group se establece sobre unas bases sólidas con un parque en Europa de más de 5 millones de vehículos, un ecosistema de más de 600 concesionarios Pro+, 4 fábricas y la gama más nueva en el horizonte de 2026.
Renault LCV desarrollará dos proyectos disruptivos para responder a un mercado dinámico en evolución:
Ampere: el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de la disrupción de un constructor automovilístico tradicional
Con Ampere, Renault Group crea una entidad autónoma que será el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de una disrupción de un constructor automovilístico tradicional. Ampere desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología puntera Software-Defined Vehicle (SDV), bajo la marca Renault. Ampere unirá lo mejor de dos mundos: el saber hacer y los triunfos de Renault Group con el foco y la agilidad de un actor al 100% en lo eléctrico.
Con base en Francia, Ampere será un constructor automovilístico de pleno derecho con en torno a 10.000 empleados. Como empresa tecnológica, Ampere impulsará la innovación con alrededor de 3.500 ingenieros, la mitad de ellos especializados en software.
De aquí a 2030, la gama de 6 vehículos eléctricos de Ampere estará idealmente posicionada en los segmentos más dinámicos de Europa que cubren el 80% del mercado eléctrico de los generalistas: en el segmento B con Nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 vehículos en el futuro. Ya se ha gastado una gran parte de las inversiones de los cuatro primeros vehículos.
Ampere tiene como objetivo producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031. Ampere tiene un perfil de crecimiento, con más del 30% de tasa de crecimiento anual compuesto en los próximos 10 años.
Ampere se apoya en 3 pilares tecnológicos que le convierten en único dentro del ecosistema de vehículos eléctricos y de software:
Construir el SDV con un enfoque horizontal es único en toda la industria. Esto reduce el tiempo y los costes de desarrollo. La asociación con Google para crear esta plataforma abierta basada en Android permite a Ampere aprovechar uno de los mayores ecosistemas globales de desarrolladores de aplicaciones independientes. Se imaginarán una variedad de servicios que enriquecerá la experiencia del cliente y acelerará el desarrollo de funciones durante todo el ciclo de vida del vehículo.
Estas asociaciones permitirán a Renault Group reducir costes y mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la rapidez de desarrollo de los vehículos. Además, esto aumentará el valor para los usuarios a través de la innovación continua del software y las actualizaciones periódicas.
Alpine: una marca exclusiva, cero emisiones y mundial, con las carreras de coches como ADN
Estos dos últimos años, Alpine ha conocido un renacer, capitalizado sobre su emblemático coupé sport A110 y sobre su entrada en Fórmula 1, donde su objetivo es convertirse en un aspirante al campeonato. Hoy en día, Alpine es una verdadera marca exclusiva, un fabricante completo, asset-light, centrado en la tecnología, con un equipo de 2.000 personas, 50% de los cuales son ingenieros. Formar parte del Grupo garantiza a Alpine el acceso a los activos tecnológicos sobre lo eléctrico y el software de Ampere. En el futuro, Alpine se apoyará en asociaciones comerciales y en el apoyo de inversores para acelerar su crecimiento y expansión internacional.
Alpine desarrolla una gama completamente nueva que apoyará su crecimiento y sus ambiciones internacionales y será totalmente eléctrica a partir de 2026. Hasta entonces, Alpine presentará también el próxima A110, y 2 nuevos modelos: un sedán del segmento B y un crossover del segmento C+. Alpine planea lanzar dos vehículos con tecnología avanzada en los segmentos D y E para apoyar su expansión internacional. Así, la mitad del crecimiento de Alpine vendrá de nuevos mercados más allá de Europa, incluyendo potencialmente Norteamérica y China.
Mobilize: construido alrededor de una de las principales financieras para tratar el mercado de las nuevas movilidades, de la energía y de los servicios de datos
Mobilize está construido en torno a un activo clave, Mobilize Financial Services (MFS), una de las mejores financieras del mercado con 4 millones de clientes. MFS ampliará sus actividades tradicionales al tiempo que desarrolla nuevas actividades como la suscripción, el seguro y el leasing operativo.
Mobilize se está convirtiendo en un proveedor dedicado de Vehicle-as-a-Service (Vaas) rentable y líder, combinando servicios financieros, de movilidad, energía y datos respaldados por vehículos especialmente diseñados para este propósito. Estos servicios, agrupados en una solución única, satisfarán las necesidades de los clientes particulares, las flotas y los operadores de movilidad, generando al mismo tiempo ingresos recurrentes. Lo que diferencia a Mobilize de cualquier otra marca de automóviles es que viene de los servicios al producto y no al revés. Con el modelo Vaas, Mobilize generará 3 veces más ingresos a lo largo del ciclo de vida del vehículo que con las ventas convencionales.
The Future Is NEUTRAL: la primera empresa de la industria del automóvil consagrada a la economía circular 360°: del circuito cerrado de materiales hasta el reciclaje de baterías
Para anclar su compromiso en la economía circular y avanzar por el camino de la neutralidad en recursos, Renault Group anunció el pasado 13 de octubre la creación de una nueva entidad: The Future Is NEUTRAL. Al reunir todos los conocimientos existentes del Grupo y sus socios en esta actividad, esta nueva entidad ofrece soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo: suministro de piezas y materias primas, producción, uso y fin de la vida útil. The Future Is NEUTRAL cubre actualmente alrededor del 50% de la cadena de valor y se propone alcanzar más del 90% en 2030. Esta entidad está llamada a convertirse en el líder europeo de la economía circular automovilística a escala industrial. Estará al servicio de Renault Group y de todo el sector. Con el fin de acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con el objetivo de cofinanciar inversiones por alrededor de 500 millones de euros hasta 2030.
Los criterios ESG : un vivero de rentabilidad para Renault Group
La Revolución del Grupo verá una aceleración de su trayectoria ESG (Enviromental, Social, Governance) representando un factor clave para el rendimiento operacional y financiero del Grupo.
La reingeniería del negocio de Renault Group permitirá convertirse en un precursor de la búsqueda de la nautralidad de carbono y de un futuro inclusivo.
En el frente climático, el Grupo tiene como objetivo la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050, adoptando un enfoque de inicio a fin. El Grupo se ha fijado objetivos intermedios de reducción de la huella de carbono para marcar su camino, con planes de acción específicos para cada una de sus actividades.
Cada negocio tiene sus propios objetivos ESG y todos contribuyen a las ambiciones ESG del Grupo.
De acuerdo con su tradición de Responsabilidad Social, Renault Group acompañará la transición actualizando y capacitando a miles de personas en las nuevas cadenas de valor de la revolución automovilística. Por ejemplo, con la Universidad ReKnow, abierta a todas las filiales, 15.000 empleados de Renault Group y 4.500 estudiantes y proveedores estarán formados de aquí a 2025 en las competencias futuras que necesitará la industria del automóvil, en materia de movilidad eléctrica, economía circular, software, ciberseguridad y datos.
Hablemos de cash
La nueva organización de Renault Group en torno a los 5 negocios se reflejará directamente en los informes financieros para mejorar la simplicidad, la responsabilidad y la transparencia, tanto interna como externamente. El desempeño de estos 5 negocios seguirá dependiendo de la disciplina financiera establecida durante la fase de Resurrección. Las palancas del Grupo -política centrada en el valor más que en el volumen, mejora de la competitividad y eficiencia del capital- se acelerarán aún más, respectivamente, por su ofensiva en nuevos productos, un fuerte énfasis en los costes variables, el desarrollo de una red de proveedores sostenible y la digitalización. Además, un enfoque de ecosistema de asociación, que es único, ampliará la cobertura de cadenas de valor clave con un sesgo de bajo compromiso de capital.
Para hacer frente al desafío de la transformación sin precedentes de la industria, Renault Group ha adoptado un enfoque basado en dos principios:
Ampere: bajo consumo de tesorería & financiación externa
Renault Group desea acelerar el desarrollo futuro de Ampere e impulsar la marca Renault hacia un futuro centrado en el eléctrico mediante la movilización de los recursos financieros del Grupo de manera contenida. En este contexto, el Grupo tiene previsto convocar a socios e inversores externos a participar en esta aventura con los siguientes supuestos:
Proyecto Horse: optimizar financieramente el futuro de los motores térmicos e híbridos
Desde un punto de vista financiero, el proyecto Horse tiene como objetivo generar ganancias de productividad, reducir los costes fijos y mejorar significativamente el balance del Grupo. Renault Group conservará el 50% del capital de esta entidad y, por tanto, desconsolidará esta actividad del perímetro de Renault Group y de sus estados financieros a partir del segundo semestre de 2023.
El impacto del carve-out se estiman de la siguiente manera:
Perspectivas financieras por negocio: concentración en el beneficio & el cash
Perspectivas financieras de Renault Group: hacia nuevos objetivos
Renault Group persigue los siguientes objetivos:
Restablecimiento de dividendos
Renault Group prevé restablecer el pago de un dividendo a partir de 2023 (para el ejercicio 2022, a reserva de la aprobación de la Junta General de Accionistas). Este dividendo simboliza una nueva era. La tasa de distribución aumentará gradualmente y de manera disciplinada hasta el 35% del resultado neto – parte del Grupo, a medio plazo. Para ello, el Grupo deberá alcanzar su primera prioridad, que es volver a una calificación crediticia Investment grade.
Política de asignación de capital: asignación equilibrada de capital
Renault Group prevé reinvertir al menos el 50% del exceso de tesorería generado en el Grupo. En el futuro, Renault Group desea ser más activo en las inversiones financieras, en coherencia con su enfoque ecosistémico, pero limitándolas a un máximo del 15% al 20% de su free cash-flow.
Para la asignación de la tesorería restante, aparte del dividendo, el Grupo desea asociar a los asalariados a su rendimiento para favorecer un sentimiento común de pertenencia al proyecto yok alimentar una cultura del valor. Gracias a programas específicos de accionariado dedicados a empleados, el Grupo tiene la ambición de hacer crecer el accionariado de sus empleados hasta el 10% del capital de aquí a 2030.
Las obligaciones existentes permanecerán bajo Renault SA, que es el emisor de las actividades industriales del Grupo. Cada empresa podría recurrir a instrumentos de financiación en función de sus propias necesidades y de su estrategia.
Alianza
Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors se encuentran actualmente inmersos en discusiones para afrontar juntos los nuevos retos y oportunidades que configuran el futuro de la industria automovilística. Las discusiones incluyen: