por Marcelo López @marcelolopezcba
Riviera Nayarit es uno de los destinos turísticos más nuevos, emocionantes y famosos de México, sobre la costa del pacífico, es el lugar donde se asienta la ciudad de Nuevo Vallarta y está junto al Estado de Jalisco con su famosa Puerto Vallarta.
En esta oportunidad hablamos con el Sr. Richard Max Zarkin Church Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (Fideicomiso de Promoción Turística – Zona Bahía de Banderas).
¿Cuál es la situación del sector turístico en Nayarit en este momento frente al Coronavirus?
La crisis del COVID-19 ha generado importantes cambios en el comportamiento de las personas, y también en las perspectivas de cómo debemos entender el rumbo que toma ahora la industria del turismo. Nos encontramos así con un mercado que dejó de recibir turistas de forma espontánea. No obstante, aún en este panorama nos encontramos con asociaciones hoteleras, restauranteras y organizaciones no gubernamentales de la Riviera Nayarit, que están promoviendo iniciativas para ser más solidarios con el mundo. Ya sea iluminando las habitaciones de hotel en forma de corazón, donando alimentos y suministros a su personal o a los que están siendo más afectados y otorgando donativos a grupos de mujeres y niños de bajos recursos para desarrollar programas educativos que promuevan el conocimiento y la mejoría en la calidad de vida de los niños y jóvenes de bajos recursos.
¿Se han planteado restricciones a la llegada de viajeros? ¿Basados en procedencia? ¿En edad? ¿Destino de pertenencia?
Las asociaciones de hoteles estatales y las dos oficinas de turismo, respetamos y acatamos los lineamientos del gobierno federal y estatal. Las fronteras de Nayarit lindantes con los estados de Sinaloa y Jalisco se encuentran cerradas desde el 13 de abril para reducir el riesgo de transmisión del virus.
Nuestro gobernador, Antonio Echevarría García, recalcó que los habitantes de Nayarit que no se trata de un momento de vacaciones, guardar la sana distancia y cuarentena, sino de una emergencia nacional en la que todos debemos seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegernos adecuadamente del COVID-19.
Esta crisis sanitaria plantea desafíos a todos los sectores, pero sobre todo al de viajes y turismo. ¿Cuáles consideras que son los dos o tres puntos fundamentales a trabajar con el fin de salir?
Estamos trabajando en cómo brindar absoluta confianza al viajero, así como a los habitantes y sobre todo a los que trabajan en la industria turística de nuestro destino. Con este nuevo paradigma, también es importante tomar los recaudos necesarios e ir aprendiendo para evitar o incluso confrontar los riesgos que pueden existir en un futuro.
¿Cuáles son las ventajas comparativas de Nayarit frente a otros destinos de México? ¿O incluso frente a otros destinos de playa cercanos?
Riviera Nayarit tiene para ofrecer 307 kilómetros de costa enmarcados por la Sierra Madre Occidental, con la Bahía de Banderas y el azul profundo del Pacífico mexicano. Además, cuenta con 23 micro destinos con identidad propia, haciendo de Riviera Nayarit un lugar ecléctico, que brinda al visitante una experiencia que va más allá de sol y playa. Invita a conectarse con la cultura arraigada al país y su hermosa comunidad.
¿Qué áreas de la industria crees que se verán potenciadas o beneficiadas de alguna forma? ¿Desarrollos sustentables, turismo de aventura? ¿Y cuáles se verán más perjudicados?
Los hoteles pequeños y hoteles de lujo en espacios extensos y sustentables se beneficiarán ya que la hotelería con todo incluido o incluso hoteles cuyas habitaciones pasan de 1,000 cuartos, al formar parte del turismo masivo, probablemente se verán perjudicados. Por otra parte, la aviación está muy afectada. Confiamos en que habrá líneas aéreas que se podrán recuperar, seguro paulatinamente y otras tardarán más tiempo. No obstante, podemos prever mayor consolidación aérea.
¿Cuáles son las ideas/proyectos/acciones que Nayarit está desarrollando para el momento en que normalice la situación?
Nuestra idea es, en un futuro, poder afianzar la promoción turística del destino con mucho enfoque en los medios digitales. Hoy en día, ellos son nuestros aliados, son los que mantienen a nuestros viajeros informados.
Confiamos, tras haber vivido la crisis en 2009 del H1N1, que el turismo nacional y de carretera de Jalisco, Michoacán y los estados del Bajío, serán los primeros en viajar. Por lo que, nuestras acciones también recurrirán a brindar confianza a los viajeros de rutas, para que puedan visitarnos familias, parejas e incluso aventureros.
Nuestras acciones también estarán pensadas para el viajero “Premium”, ya que es quien nos elige por considerar Riviera Nayarit un destino de lujo debido a su destacada hotelería y gastronomía.
Riviera Nayarit es considerada como Destino Virtuoso al pertenecer a la Red de Lujo líder en la industria turística. Esta organización cuenta con más de 340 agencias con 8,900 asesores de élite en 20 países, principalmente de América. En nuestro país, Riviera Nayarit ocupa el segundo lugar con cuatro hoteles Virtuoso.
¿Crees que la industria recuperará los niveles anteriores a la pandemia o se generará una meseta desde donde habrá que construir de nuevo?
Entendemos que el panorama no es alentador. No obstante, distintas áreas indican una recuperación en los futuros 18 meses. Es un hecho que el turismo cambiará y debemos estar preparados. Riviera Nayarit es un destino con 17,951 cuartos de habitación que están distribuidos en tres municipios de los cinco municipios costeros del estado de Nayarit. Colindando con Jalisco, empieza el litoral en Bahía de Banderas pasando por Compostela y a San Blas. Siendo muy atractivo por los espacios entre sus micro destinos, ya que el viajero buscará lugares que no estén masificados.
¿La pandemia modificará los focos de promoción de Nayarit? ¿Cuáles y cómo?
Ya los modificó, pues como muchos destinos, estamos optando por promocionarlo a través de plataformas digitales. Viajes virtuales, clases de cocina y webinars con la industria turística y consumidor final son algunas de ellas. Esto nos ayuda a permanecer en la mente del viajero, invitándolos a conocer el destino y buscando que en una próxima oportunidad de viaje estemos entre sus opciones. Como he mencionado anteriormente, el foco inmediato será el turismo de carretera de México y cercano al occidente. El verano está por llegar y no podemos negar que es un periodo vacacional importante. Continuaremos con la introducción del mercado centro y sudamericano, pensando en que hacia el invierno 2020 – 2021 podamos ver el incremento.
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