Una historia de vida que conmovió al país entero. Su fortaleza la llevó a lograr que se realice el tratamiento de su enfermedad. Ella representa el coraje, la esperanza y el esfuerzo constante. Es un honor tener a Sabrina Monteverde como #COVERGIRL.
La joven de 22 años padece fibrosis quística, una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. El caso de Sabri se hizo conocido por su pedido público para poder tramitar sus medicamentos necesarios para controlar esta patología.
-¿Cuando te diagnosticaron fibrosis quística y cómo llevaste ese proceso durante tu vida?
A mi me diagnostican fibrosis quística al mes de vida mi abuelo que es medico y bueno eso permitió que yo pueda llevar una vida lo «mas sana posible» al tener el tratamiento apenas se me diagnosticó y eso hizo que mi calidad de vida a lo largo de estos años, sea buena. Fue un proceso complejo durante todo este tiempo porque siempre mis papas me motivaron a la realización del tratamiento y siempre fui una persona muy activa en cuanto a actividad física e ingestas caloricas y demás que requiere nuestra patología. A lo largo de los años, como es una enfermedad degenerativa, se fueron complicando algunos tratamientos porque la patología en sí se va haciendo más compleja. De niña tuve internaciones pero no recuerdo porque era muy chica y después recién volví a tener a los 16 años empecé con una o dos internaciones al año y bueno,el aumento del tratamiento porque el cuerpo empieza a mostrar esa degeneración que se va haciendo.
-¿Qué fue lo que te llevó a publicar ese video y cómo te sentiste después de recibir el apoyo de la gente?
Lo que me llevó a publicar ese video entrar en una crisis de desesperación porque yo sabia que la medicación era importada y una vez importada, se tiene que hacer un stock y son medicamentos que no se pueden cortar. Y justamente por todo ese proceso burocrático, los médicos dicen que mas o menos hay que hacer un stock de 4 meses para empezar a tomarla para no tener que sufrir estos cortes que después perjudican la salud. Entonces, me encontré en un momento de desesperación de darme cuenta que faltaba muchísimo. Mis papas me dijeron que no podían hacer mas de lo que ya habían hecho,hablaron con abogados, lo habían llevado a la justicia y ahí teníamos que esperar que actuaran y avanzar. Y ahí mismo, fue la desesperación de decir «yo no sé si mi cuerpo resiste a todo esto», me planteé el esfuerzo que había hecho durante todos estos años para hoy en día no llegar y darme cuenta que estoy en un momento de la patología crítica , entonces supe que había que hacer algo, me expuse y pensé que quizás alguien me pueda ayudar a conseguirlo.
Y una vez subido, el apoyo de la gente fue descomunal. Nunca pensé el alcance que iba a tener, estoy muy agradecida y también sirvió mucho para dar visibilidad a la patología ya que no es frecuente ni conocida. Y tener en cuenta los recaudos necesarios para prevenirla mediante testeos genéticos. Sirvió de inspiración, de mensaje. Muchas personas me escribieron diciendo que les dí un mensaje de vida en general, de cómo luchar y me escribieron muchos padres de pacientes con fibrosiss quísticica y que vieron en mi la lucha que tienen día a día y que no hay que bajar los brazos a pesar de que sea una patología muy difícil de llevar y en donde tengamos muchos momentos en donde uno dice «hasta acá llegué».
-Cómo fue el procedimiento posterior a haber tenido tanta repercusión el tema y poder haber llegado a muchas familias.
mi tratamiento sigue a full, como dije en el video, estoy en un proceso de exacerbación de mis propias bacterias que me generan fiebre, mucho malestar y es donde se tiene que hacer incapie en el tratamiento porque puede derivar en una internación. Nuestra internaciones son muy largas, 15 dias donde se pasan con antibioticos endovenosos y particularmente en mi caso, me toman de una manera muy shockeante las internaciones porque soy muy activa y el tener que frenar todo y encerrarme 15 dias en un hospital es algo que no me sienta de la mejor manera. Ahora estoy en eso, después de la repercusión, estoy tratando de recuperarme y descansar.
– Cómo continúa ahora el proceso del tratamiento y lo dictaminado por la justicia?
Ahora lo que resta es esperar a que se importe la medicación, va a llegar entre 30 a 45 días me dijeron y de ahí empezar a stockearme de medicación para que cuando tenga aca 4 cajas mas o menos de la medicación, pueda empezar a tomarla. Yo de igual manera con mis redes sociales voy a ir contando cuando me llegue, cuando empiece a tomarlo obviamente tambien y bueno tambien uso el espacio para contar sobre esta patología y me gustaría ademas cuando llegue la medicación, poder contarles cómo era mi vida antes y cómo es después que promete mucha mejora en nuestra estado y eso permite que podamos gozar de una buena calidad de vida.