25/11/2024

TARIJA FASHION WEEKEND: MODA LATINA

Por Nicolás Pesce Freijo
Editor de Moda para Las Rosas

 

El cronómetro de eventos marcó el Tarija Fashion Weekend. Este increíble encuentro se llevó a cabo en el sur de Bolivia, en Tarija, la cuna de los vinos más emblemáticos y premiados de esas tierras.  

Durante dos días se pudo disfrutar de desfiles y celebraciones inolvidables. Las noches no fueron la excepción: la primera se llevó a cabo en el Hotel Los Parrales, con una invitación de estilo sport y casual. En la segunda, se vivió la magia de una propuesta étnica y de alta costura, en una mansión de 1820, recientemente restaurada, llamada “La Casona del Molino”. En este contexto, se lanzó la campaña de concientización de la “Fundación Creciendo”, cuya principal tarea es el acompañamiento y apoyo de niños con trastorno del espectro autista.

¿Cómo esta idea de hacer el Tarija Fashion Weekend?

Nace ante la necesidad de tener una plataforma en la cual se puedan formar nuevos talentos y exponerlos ante la sociedad, fomentando el arte, la cultura y el turismo a través de la moda, descubriendo nuevos diseñadores, modelos, fotógrafos, editores, brindándoles un espacio adecuado para poder potenciar sus habilidades y profesionalizarlas.

 

¿Qué fue lo más novedoso?

Por primera vez, se pudo formar a cincuenta modelos, entre varones y mujeres, que se lucieron las dos fechas que duró el desfile. El TFW no sólo pone en escena a la moda, sino también al arte y su armonía.

¿Cómo lo vive la sociedad?

 Es un evento que promueve las industrias culturales y creativas. Refleja el bienestar de la sociedad al acceder a estos espacios de confraternización y acercamiento directo del consumidor a los diseñadores. Se generan expectativas con la presencia de expertos del diseño, no sólo de Bolivia, sino también del exterior, construyéndose una forma de intercambio cultural y de experiencias que posiciona a Tarija como un punto de encuentro de la exquisita moda boliviana.

 

¿Cómo se vieron los productos autóctonos de Bolivia en estos desfiles?

Bolivia ya es conocida por sus tejidos nobles pero también necesita exponer al mundo la diversidad cultural de los diferentes pisos geográficos del país. Esto se logró a través de la moda, específicamente en los telares y colores que se mostraron.

En esta ocasión, pudimos apreciar el fantástico diseño desde la amazonia boliviana con Luis Daniel Agreda y su colección mística, que tuvo como protagonista a las tradiciones de las misiones jesuíticas en el Oriente boliviano.

¿Qué recurso no puede faltar dentro del TFW y por qué?

 El recurso fundamental es el Diseño de Autor, un valor boliviano que va acompañado de propuestas exquisitas, y sobre todo, que preserva las tradiciones locales, ofreciendo usos alternativos de materias primas para que sean sostenibles y renovables.

Soy Nicolás Pesce Freijo y esto fue algo de lo que pasó en la Semana de la Moda Boliviana. ¡Buen junio para todos!


Comentarios


Te puede interesar...

SÍ, KIM KARDASHIAN HA LLEVADO UN SEGUNDO VESTIDO DE MARILYN

ARRANCÓ LA SEMANA DE LA ALTA COSTURA EN PARÍS: DIOR, SCHIA

LAZOS, LA TENDENCIA DE OTOÑO 2022 A LA QUE YA SE HA ADELANT

LAS ROSAS

GRATIS
VER