A los dos meses de vida, a Eluney le diagnosticaron una enfermedad inmunodeficiente por la cual necesitó un trasplante de médula ósea. Su hermano de 11 años era compatible y se convirtió en su héroe para toda la vida.
Eluney llegó con sus papás a Hospital Privado Universitario de Córdoba1 con tan solo 6 meses de vida para recibir un trasplante de médula ósea. Él padecía una enfermedad inmunodeficiente y para llevar a cabo su vida plenamente le era indispensable recibir esta donación. El donante fue su hermano Neuén, quién se volvió su héroe para siempre.
Desde su nacimiento, Eluney padece esta enfermedad inmunodeficiente primaria causada por defectos genéticos. Una enfermedad inmunodeficiente combinada severa se trata de la condición en la cual el sistema inmunológico del cuerpo no funciona correctamente ante la protección de agentes patógenos. Cuando este sistema está debilitado, el organismo se vuelve más susceptible a infecciones recurrentes y afecciones graves.
Esta
patología tiene la particularidad de que debe trasplantarse con cierta urgencia
dentro de los primeros 6 meses del diagnóstico, ya que el cuadro suele ser muy
complejo.
La doctora Ana Basquiera, jefa del servicio de
Oncología y Hematología2
señala que «este tipo de casos suelen derivarse a instituciones que
cuenten con el recurso humano y tecnológico especializado para afrontar
tratamientos de alta complejidad y nuestro hospital es una de ellas.”
El trasplante de médula ósea se convirtió en el tratamiento vital para brindarle una nueva oportunidad a Eluney. Luego de los estudios necesarios a toda la familia, identificaron que Neuén era compatible idéntico. Es así que pudo ser el donante y mediante un gran acto de amor le devolvió calidad de vida a su hermano menor. El procedimiento resultó sin complicaciones.
“Para todos fue un gran desafio al ser uno de los pacientes más pequeños que hemos trasplantado”, afirma la Doctora Emilia Mas, miembro del servicio de Oncología y Hematología del área pediátrica.
*Neuén y Eluney, unidos para toda la vida.
Este es un nuevo ejemplo del trabajo multidisciplinario, la tecnología de última generación, los profesionales especializados y la trayectoria que caracterizan a la institución y posicionan a Hospital Privado Universitario como líder en la realización de Trasplantes de Médula Ósea3 en Argentina.
El Hospital Privado Universitario de Córdoba dispone de un Programa de Trasplante de Médula Ósea con más de 30 años de trayectoria y 2000 trasplantes de medula osea realizados, dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo necesitan. El equipo médico interdisciplinario que integra el Programa, está conformado por especialistas en Hematología, Oncología, Inmunología, Cirugía y Enfermería, entre otros profesionales de la salud.
La tecnología de última generación desempeña un papel crucial en el trasplante de médula ósea. El Hospital cuenta con instalaciones y equipos de vanguardia que permiten llevar a cabo el proceso de trasplante de manera eficiente y precisa. Desde la recolección de células madre hasta la infusión en el receptor, se utilizan técnicas avanzadas que garantizan la viabilidad y compatibilidad de las células trasplantadas.
Luego del trasplante, el pequeño paciente recibió atención y seguimiento constante por parte de los profesionales de las distintas áreas. Los profesionales trabajan en estrecha colaboración para brindar atención integral y personalizada a cada paciente, desde la evaluación inicial hasta el seguimiento post-trasplante. Su experiencia y conocimiento en el campo de los trasplantes de médula ósea son fundamentales para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento.
“Si alguien de otra provincia me pregunta sobre el Hospital Privado le digo que vayan con los ojos cerrados porque la atención y la dedicación son sumamente profesionales”, destaca Noelia, madre de Eluney. La familia también resalta lo importante que fue permanecer unidos, “volver a casa y estar todos juntos fue muy lindo y emocionante. Es hermoso saber que mi hijo tiene una segunda oportunidad de vida”.
Para conocer lo que implicó, las protagonistas comparten su testimonio en “Tu historia nuestra historia” de Hospital Privado:
Tu historia nuestra historia
En más de 65 años de trayectoria Hospital Privado ha acompañado a miles de pacientes. Muchas de estas historias se transformaron para el equipo de profesionales en grandes desafíos. Y hoy algunos de ellos son contados en la voz de sus protagonistas: los pacientes, sus familias y médicos.
Estas historias son compartidas a través de su nueva sección de Tu historia nuestra historia4, en la que distintas personas que pasaron por la institución dan testimonio del abordaje que se hizo ante cada uno de sus complejos diagnósticos. Estas historias son las que inspiran la labor diaria y motivan el compromiso con el cuidado de la salud que Hospital Privado renueva día a día.