Speaker internacional, consultor de diferentes áreas como el Marketing, Ventas, Coaching Empresarial, Liderazgo y en esta oportunidad, desde Radio Las Rosas, nos pone al tanto de algunos temas de gran importancia.
Qué oportunidades hay en este momento que estamos pasando?
Suelo hacer live con amigos y estuvimos charlando con Claudio Zuchovicki hace unos días y comentábamos que crisis no es oportunidad, crisis es crisis. Es decir, crisis como estas, son impredecibles y seguramente se generen oportunidades pero eso va a depender muchísimo de varios factores. El primer factor va a ser cómo llegaste vos a la crisis,como estaba la empresa antes de esa crisis. Por ejemplo, si tu situación venía en crisis, tenes que lograr sobrevivir. Después viene el durante la crisis, es decir, qué hiciste durante esta situación. Lo usaste al tiempo para ordenarte, te mantuviste quieto esperando a que pase y ahi ver que quedó o te mantuviste activo.
Si me preguntás quienes sobrevivirán a una crisis, mi respuesta va a ser que: no estaban tan mal antes, ya eras proactivo al cambio, aceleraste durante la crisis e implemente modificaciones muy importantes y eso me preparó para el día siguiente. Hay algo que hay que dejar en claro y es que esta crisis no termina cuando se levante la cuarentena, la crisis empieza cuando se abra la economía.
La oportunidad en crisis no se genera, hay que salir a buscarla
En base a esto de generar o buscar las oportunidad, cuales serian las herramientas o consejos a tener en cuenta?
Las crisis a veces te obligan a atacar temas que en el día a día no atacás. Siempre a una organización hay que analizarla en tres ámbitos; el ámbito económico financiero, el ámbito organizacional y la estrategia. El mundo que se viene posiblemente es un mundo con clientes selectivos, empoderados, es decir, sabe que el dinero vale y por lo cual le da poder de negociación. Cuando el cliente tiene poder de negociación, lo que suele pasar es que presiona las condiciones. Para ser bien preciso, la clave es ir a los libros y repasar cosas que ya existen. Lo bueno de que esas herramientas están.
Cuando uno habla de reconvertir el negocio, habla de eso. A quién le vendías antes, qué va a pasar con ese segmento ahora y si hay algún otro segmento que tiene alguna mayor esperanza en el rubro que trabajas.
En el medio de todo eso, hay mucha incertidumbre. Qué va a pasar con el virus, si va haber vacuna o no, que pasará con la cuarentena, con la economía y demás. Todo eso son incertidumbres de mercado que uno no puede hacer mas nada que monitorearlas pero después hay incertidumbre propia también. Mucha gente está detenida porque no sabe por donde empezar.
En cuanto al gobierno, ¿cuál es tu opinión?
La realidad de este gobierno es que llegó hace 5 meses y entró con un país totalmente devastado y en el medio tiene la pandemia. Por lo cual, hay que reconocer su «mala leche». También vos te propusiste ser gobierno, sabías la realidad y por lo que veo es que acá falta un plan. ¿Existe un plan? mostrar una estrategia quizás espero. Un plan económico tiene que cumplir con 3 factores, lo primero es que tiene que ser creativo porque te estas enfrentando a problemas nuevos, por ende, soluciones nuevas. Lo segundo, tiene que ser contundente y segmentar a la economía.