Se trata de Global Think Technology, una tecnológica que se dedica a brindar productos y servicios para soluciones digitales integrales. En el marco de su plan estratégico comenzaron a testear el nuevo formato de trabajo para sus colaboradores. Los detalles de la experiencia.
Global Think Technology es una pyme cordobesa que cuenta con 20 años en el mercado IT. Con varias unidades de negocios, productos y servicios consolidados, este año se propuso avanzar en un “hito” para su cultura de trabajo, en sintonía con las demandas de un competitivo mercado laboral.
Así, definieron avanzar en el proceso de adopción de una semana laboral conformada por un esquema muy novedoso para nuestro país: el de 4 días de trabajo y 3 días de descanso.
La iniciativa comenzó a activarse en el mes de junio de este año y se está desarrollando de manera gradual, a los fines de ir testeando las respuestas de los distintos equipos de trabajo que conforman GlobalThink, sus devoluciones en relación a la nueva modalidad y la performance de la productividad.
Es a la vez, una innovadora apuesta para intentar repensar soluciones ante la fuerte demanda de recursos humanos y la rotación del personal, un fenómeno que afecta especialmente a las empresas tecnológicas, no solo en el país, sino también en todo el mundo.
Proceso y objetivos. A la hora de pensar en el camino hacia la semana de 4 días laborables lo primero que se definió internamente fue hacer un análisis de las experiencias actuales en otros países y mercados para empezar a delinear una propuesta que se adapte a las realidades de Global Think.
“Se hizo una investigación y seguimiento de experiencias similares. No encontramos mucho a nivel Argentina, pero sí vimos casos en varios países y empresas en el exterior que ya tienen una jornada laboral reducida en días o en cantidad de horas de trabajo. Vimos casos de empresas de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Islandia donde está siendo muy aceptado ese esquema. A partir de allí definimos objetivos y un programa progresivo para alcanzar la semana de 4 días”, explica Diego Ghione, presidente y fundador de Global Think.
Entre los objetivos que la empresa se propone a la hora de reducir la cantidad de horas dedicadas al trabajo están:
–BIENESTAR: Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de cada uno de los trabajadores de la empresa.
–PRODUCTIVIDAD: Mantener y aumentar los índices de productividad, monitoreando resultados y objetivos.
–COMPROMISO: Potenciar la energía, eficiencia y motivación, además del compromiso con las tareas, los objetivos y la empresa.
–INNOVACIÓN: Ser uno de los primeros en adaptarse a las tendencias laborales del futuro, caracterizados por la innovación y el progreso.
Último viernes normal. Con esas definiciones desde Global Think avanzaron en la puesta a punto del programa “4DW” (Four Days Workweek). Luego de consultas, testeos y análisis con los equipos de trabajo se definió que el viernes sería el día que se sumaría a los no laborables. También, que la adopción del nuevo formato de trabajo se haría de forma gradual durante el segundo semestre de 2022 y que se trataría de un beneficio al que se accede en función de que se alcancen los objetivos de productividad definidos y se respeten condiciones de organización e igualdad entre los compañeros de trabajo.
“Previo a comenzar con este modelo hicimos evaluaciones y consultas internas. En instancias así, por ejemplo, se les consultó a los colaboradores qué harían si tuvieran otra jornada libre en la semana. Y algunas de las propuestas que surgieron fueron hacer deporte, capacitaciones y estudio, hacer trámites personales, tiempo con amigos y familias, viajar y descansar. El último viernes de mayo hicimos la presentación interna y ese fue el último mes con todos los viernes normales. Lo estamos aplicando de forma escalonada. Hoy todos los empleados se toman un viernes libre al mes”, apunta Milagros Murisi, Human Resources de Global Think.
“Es un proceso que lo planteamos por etapas, porque implica una planificación importante hacia adentro de cada equipo. En esta etapa se le da autonomía a cada equipo para que organice sus viernes libres con la premisa de que el 50% del staff de cada equipo debe estar operativo. Hoy estamos aplicando un viernes al mes y los primeros indicadores, vienen bien y lo más importante es que no hubo ruidos. La meta final, que es la semana plena de cuatro días, va a depender de como siga evolucionando en su productividad cada equipo. Vamos a hacer una etapa de prueba durante otros 3 meses, hacemos una evaluación y allí se define”, remarca el Licenciado Lautaro Zaragoza, Administration Manager de Global Think.
Zaragoza remarca que en estas etapas de adopción progresiva y en el camino hacia la semana de 4 días, el nuevo esquema de trabajo se piensa no como un derecho adquirido contractual, sino como un beneficio al que se acceden si hay respuestas positivas de los equipos en términos de, compromiso, predisposición, organización y responsabilidad.
De cara a la relación con clientes, proveedores y otros stakeholders Ghione aclara: “esto no supone que la empresa cierra un día. El objetivo es avanzar hacia una jornada libre más, con una reconfiguración interna que nos permita hacerlo sin afectar el trabajo y los compromisos y proyectos en marcha. Nosotros damos soporte y no podemos dejar de atender, en ese sentido tenemos claro que si hay un equipo que no está operativo ese viernes se reemplaza por otro equipo que se toma otro día. Es un diálogo que también tenemos que comunicar hacia afuera. Se aplica el criterio de trabajo y el sentido común. Lo vemos como un gran beneficio que conlleva algunas responsabilidades, como la equidad hacía adentro del equipo, tener en cuenta emergencias, planificar guardias pasivas, cumplir con las fechas y monitorear indicadores de productividad”.
Plan estratégico y GPTW. La decisión de ir hacia un modelo “Four Days Workweek” se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2024 que la compañía definió en el primer semestre de este año y que tiene 5 verticales de trabajo: Equipo, Cultura, Imagen, Comercial y MKT y Tecnología.
En ese contexto la firma recientemente alcanzó la certificación Great Place To Work para compañías de menos de 50 empleados, un objetivo que se habían planteado en su plan estratégico.