Arquitectos: Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre Ubicación: Córdoba, Córdoba, Argentina
Año Proyecto: 2018
Superficie: 693 m2
Arquitectura y Project manager: Arq. Ramiro Veiga
Colaboradores diseño: Arq. Emilia Darricades, Arq. Clara Fragueiro. Diseño Gráfico: Clara Quinteros
Branding: Monotributo Club
Calculo estructura: Oscar Locícero
Renders: Estudio NOD
UNOS LOFTS CON ATMÓSFERA URBANA, PERO CON TONADA SUREÑA.
Ubicados dentro de un barrio cerrado, La Calandria, en la ciudad de Córdoba. Sobre un terreno particular en esquina, se presenta el desafío de desarrollar nueve viviendas. Se opta por la implantación a lo largo del terreno, generando una calle sobre el frente que conecta los lofts. Se genera un espacio libre verde sobre el ingreso para el uso recreativo de los usuarios.
Se eligió como tipología Lofts, ya que son viviendas con escasas divisiones interiores y terminan siendo espacios cómodos y flexibles. Están orientados a usuarios de mediana edad, separados o solteros que desean vivir en la ciudad pero más próximos a la naturaleza, para disfrutar del esparcimiento al aire libre.
En planta baja posee cocina – estar integrado, generando un espacio conectado y vinculado con el exterior. Doble altura sobre la cocina para generarle mayor escala al espacio social. Y espacio de descanso separado sobre planta alta. Los núcleos húmedos están ubicados sobre un lateral de la casa, para separar los servicios de lo servido.
Un interior simple que invita al disfrute con una estética industrial combinando materialidades con texturas, hormigón, cueros, metal y ladrillo. Volúmenes macizos de ladrillo, calados y perforados por un cribado en la fachada que le genera intimidad, protección y visuales hacia el exterior. Generan un ritmo sobre el frente, ya que dividen en volúmenes materializados distintos, lo que es servicio de servido.